Torre Chiapas, magna obra del Sexenio


 

Considerada como una de las obras magnas del sexenio por su funcionalidad, estética y beneficio para el pueblo chiapaneco

Considerada como una de las obras magnas del sexenio por su funcionalidad, estética y beneficio para el pueblo chiapaneco

Se invertirán alrededor de mil 142 millones de pesos
*Generará mil 500 empleos durante su construcción
*Albergará a cerca de 5 mil trabajadores estatales, federales y municipales
*Gobierno estatal tendrá un ahorro anual de 40 millones de pesos en arrendamientos
*Contará con un restaurante mirador y helipuerto
*Tecnología inteligente de vanguardia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Considerada como una de las obras magnas del sexenio por su funcionalidad, estética y beneficio para el pueblo chiapaneco, el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de la unidad administrativa vertical “Torre Chiapas”, en la que se tiene programada una inversión superior a los mil 142 millones de pesos, constituyéndola como un símbolo de la modernidad, la cual forma parte del proyecto integral para ubicar a Tuxtla Gutiérrez como la capital del Sureste de México.

La Torre Chiapas – que tendrá una altura de 96 metros, conformada por 22 pisos – albergará a cuatro mil 800 trabajadores de diversas dependencias del Gobierno del Estado, del ayuntamiento, anexos federales, corporativos privados y cámaras empresariales, y estará ubicada en la zona norte oriente de esta ciudad, sobre el bulevar Salomón González Blanco y Libramiento Norte, a un costado del Polyforum Mesoamericano.

Esta magna obra será construida con un moderno diseño de arquitectura de vanguardia, dotada de la más alta tecnología que la ubicará como un edificio inteligente, prototipo del siglo XXI, y que además generará mil 500 empleos directos durante su construcción.

Al dirigirse a las cientos de personas que se dieron cita para ser testigos del arranque de su construcción, el mandatario chiapaneco destacó que la Unidad Administrativa “Torre Chiapas” es símbolo patente de la modernidad en la que ha entrado Tuxtla Gutiérrez, como parte de un proyecto integral sustentable para ubicar a la ciudad como la capital del sureste.

En su edificación participa el grupo experimentado en construcciones GIA, cuya trayectoria como empresa tiene la edificación de la Torre Mayor ubicada en la ciudad de México.

Cabe mencionar que desde el gobierno de don Juan Sabines Gutiérrez -hace más de 29 años – no se edificaba una obra de tal magnitud para albergar oficinas de Gobierno del Estado, que entre sus beneficios más importantes, destaca el ahorro anual de 40 millones de pesos que se gasta en arrendamiento para oficinas al servicio del estado, así como ocho millones de pesos que se ahorrará el ayuntamiento capitalino.

Al respecto, Sabines Guerrero enumeró los beneficios que traerá la Torre Chiapas, constituyéndola como un polo de atracción para las inversiones y de crecimiento para la zona oriente de la capital; será un ícono de la modernidad, permitirá un ahorro superior a los 60 millones de pesos al albergar a oficinas de gobierno estatal, municipal, delegaciones federales; pero sobre todo en la generación de empleos como factor de desarrollo económico y generación de ingresos para las familias chiapanecas.

De parte de Gobierno del Estado, se ubicarán oficinas de la Secretaría de Hacienda (subsecretarías de Planeación y Administración), de la Función Pública, de Turismo y Relaciones Internacionales, de Economía, de Medio Ambiente y Vivienda, Instituto de la Mujer, Secretaría del Trabajo, Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Instituto de la Juventud, Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, Instituto Marca Chiapas, Instituto de Historia Natural, así como una delegación de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur.

Del gobierno capitalino, se concentrará la Dirección de Ingresos, Tesorería, Dirección de Turismo, y las secretarías de Desarrollo Social y de Economía.

Además de contar con un anexo del Palacio Federal para las delegaciones del Gobierno de la República, se establecerán las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles y el Consejo Ciudadano de Seguridad.

Para el servicio exterior, se ubicará la Oficina de Enlace para el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Chiapas; la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Consulados.

La Torre Chiapas es un edificio inteligente que contará con un helipuerto privado, ocho elevadores, sistema de extinción de incendios, detección de humo, diseño y tecnología que permite el ahorro de energía, una planta de tratamiento de aguas, sistemas de seguridad, tres plantas de energía y una subestación.

En la parte más alta del edificio se ubicará un restaurante que se constituirá como un atractivo turístico, pues funcionará como mirador de la ciudad.

El anexo II contará con un solo nivel de Calle o Planta Baja, y estará destinado para guardería para los hijos de los trabajadores del gobierno estatal, con una capacidad de 350 niños; así como un estacionamiento para el público, con capacidad para 660 cajones.

En la colocación de la primera piedra de la Torre Chiapas acompañaron al gobernador, la presidenta del sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; el presidente del Congreso del Estado, Oscar Salinas Morga; el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el presidente municipal capitalino, Jaime Valls Esponda; el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, así como los legisladores por los dos distritos de la ciudad, Ariel Gómez León y Magdalena Torres Abarca.

También estuvieron presentes los secretarios del Trabajo, Esther Almazán Torres; de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; de la Función Pública, Samuel Toledo Córdova; de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, y el socio del grupo GIA, Jorge Iturbe Gutiérrez.

Prototipo de Arquitectura de Vanguardia

Durante la exposición del diseño arquitectónico de la Torre Chiapas, el representante de Grupo GIA, Hipólito Gerard Rivera, destacó que esta magna obra será un ícono que representará el empuje de los chiapanecos hacia el desarrollo y la modernidad, ya que en la geometría del edificio convergen cinco elementos simbólicos que lo ubicarán como hito de referencia para la ciudad y todo el estado:

Arco Maya: Pieza fundamental de la arquitectura maya, será visible desde cualquier punto de la capital, por lo que simboliza la entrada a la ciudad y al estado.

Colorido: Inspirado en la arquitectura maya patente en las ruinas de Bonampak, transmutado en las prendas indígenas, la Torre Chiapas evoca este colorido.

Recursos Naturales: El uso del agua y la vegetación en el conjunto del edificio conmemoran la gran riqueza natural del estado. Selvas, lagunas y cañadas se ven reflejadas de manera simbólica en algunos elementos, como la fuente de la plaza cívica, la cubierta vegetal del edificio anexo y los conjuntos orgánicos del conjunto.

Uso de jeroglíficos mayas y versos de la literatura contemporánea: En el edificio bajo, la fachada norte hacia la plaza cívica, contará con cristales serigrafiados con textos de los poemas de Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Reloj Solar: Elemento de la referencia al conocimiento de la cultura maya de la astrología y por ello se evoca con la utilización de un reloj solar que en el techo ajardinado del edificio bajo, recordará a los usuarios la importancia del tiempo y la eficiencia.

Contexto urbano: La ubicación y orientación de la Torre se dirigen hacia la mayor belleza natural de la zona, como lo es el Cañón del Sumidero. Las generosas vistas desde el interior de la Torre, de casi 100 metros de altura será un agasajo para los usuarios y visitantes del mismo.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Torre Chiapas, magna obra del Sexenio

  1. Nicko dijo:

    Que buen proyecto se esta llevando a cabo, hay que darle seguimiento.

  2. francisco dijo:

    felicidades esta bien chida la torre,, estoy buscando empleo tengo 27 años y mis estudio son de secundaria y quiero travajo para seguir estudiando y superarm,tengo experiencia en ventas , atencion a clientes, se usar la computadora, tanbien e travajo como pintor de tripie oleo acrilico t textil, ojal puedan ayudarm gracias.9611758256

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s