Fundación BBVA-Bancomer hace entrega formal de Cebech de Nuevo Juan del Grijalva


secretario de educacion en nuevo juan de grijalva

Nuevo Juan de Grijalva, Ostuacán, Chiapas. – El gobierno de Chiapas y la Fundación BBVA-Bancomer, concretaron la entrega- recepción administrativa, del inmueble, muebles y equipo del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), de la Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan del Grijalva.

Cabe recordar que 11 comunidades del municipio de Ostuacán, entre ellas Juan del Grijalva, conocida por la tragedia de la inundación de noviembre de 2007, se trasladarán a la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva”, donde contarán con actividades productivas que les garantiza alimentación e ingreso digno, todos los servicios básicos y conectividad vía telefonía local, celular e Internet, que antes carecían.

El nuevo Cebech es la principal respuesta al componente educativo en Nuevo Juan del Grijalva. Garantizará educación de los grados preescolar a secundaria al 100 por ciento de alumnos de 11 comunidades antes dispersas, que prácticamente carecían de educación, y en esta primera Ciudad Rural en su tipo en el mundo, contarán con educación de calidad.

Este lunes, el director de la Fundación BBVA Bancomer A.C, Gustavo Lara Alcántara realizó un recorrido efectuado por el Cebech de Nuevo Juan del Grijlava, acompañado del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales de Chiapas, José Antonio Molina Farro y el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas, José Antonio Santiago Zenteno.

muebles para escuela nuevo juan de grijalvaAhí, firmó el acuerdo de entrega recepción, correspondiente al inmueble, mobiliario y equipo que será destinado a este centro educativo, se determinó que el Cebech llevará el nombre de “Centro de Educación Básica Fundación BBVA Bancomer-Gobierno de Chiapas”, con el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, signando como testigo el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales de Chiapas, José Antonio Molina Farro.

El titular de Educación en el estado, precisó que este centro escolar funcionará a partir del próximo 24 de agosto, fecha en que dará inicio el ciclo escolar 2009-2010.

Cebech de Nuevo Juan del Grijalva

– El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria.

– En la realidad inmediata anterior de los niños de las 11 comunidades hasta ahora dispersas, que conformarán la población de Nuevo Juan del Grijalva, sólo el 52 por ciento contaba con opción de educación en su lugar de origen.

– Esta opción de educación consistía en el mejor de los casos de una “escuela multigrado” con un salón y un profesor para los seis grados, con clases efectivas 3 ó 4 días a la semana.

– Además, el cien por ciento de los alumnos de secundaria, tenían que viajar por horas a la cabecera municipal para poder estudiar.

– Con el Cebech de Juan del Grijalva, estas 11 comunidades resuelven de fondo el rezago histórico de educación básica en un 100 por ciento.

– El moderno concepto de Cebech fue creado por don Juan Sabines Gutiérrez, ex gobernador de Chiapas, quien creó los primeros centros de este tipo en la capital del estado.

– La Fundación BBVA Bancomer destinó 13 millones 350 mil pesos y el gobierno del estado 17 millones, con lo que se ha concretado el proyecto.

– El Cebech cuenta con 24 aulas, 6 de preescolar, 12 de primaria, 6 de secundaria, así como aula de medios, sanitarios dignos, cocina, laboratorios multidisciplinarios, talleres, plaza cívica, canchas de usos múltiples, salón de usos múltiples, administración y control escolar.

– Cabe recordar, que en un futuro, se gestionará la instalación de una preparatoria, en un proyecto conjunto gobierno estatal- federación.

Se atiende Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU con educación

– El Objetivo de Desarrollo del Milenio número 2, establecido por la ONU, es “garantizar la educación universal”.

– Entre los indicadores a que mide este Objetivo se encuentran, la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, la proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria y la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres.

– Cabe recordar que a partir del 29 de julio se incluyó la obligación para el gobierno del estado y los Ayuntamientos a atender los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución del Estado de Chiapas.

– Cada uno de los indicadores se atienden al con el Cebech de Nuevo Juan del Grijalva, en beneficio de los niños y niñas de las 11 comunidades hasta ahora dispersas: Playa Larga 1ª Sección, Playa Larga 3ª Sección, Muspac, Loma Bonita, La Laja, Salomón González Blanco, Nuevo Sayula, Peña el Nico, Antonio León y Antonio León Anexo.

– También se cuenta, entre ellas, Juan del Grijalva, comunidad afectada por el tsunami provocado por el derrumbe de un cerro en noviembre de 2007.

De la carencia educativa a la respuesta integral

– El número de niñas y niños entre 6 y 15 años que no asistían a la escuela en el total de comunidades que se concentrarán en Nuevo Juan del Grijalva, es el 30 por ciento.

– El 54 por ciento de las niñas y el 46 por ciento de los niños no asistían a la secundaria.

– El cien por ciento de los niños en edad preescolar, carecían de una opción educativa de este nivel.

– Los jóvenes alumnos de las 11 localidades tenían que trasladarse a la cabecera municipal para estudiar secundaria. Para ello, tenían que caminar, tomar lanchas o bestias de carga.

– Por primera vez en el país habrá una primaria pública de tiempo completo, derivado en parte de la Alianza por la Calidad de la Educación. El Cebech atenderá a los alumnos de 8 de la mañana a 4 de la tarde, donde los niños podrán desayunar y comer en la escuela.

– También se aplicará el sistema de Escuela Siempre Abierta, ya que se darán cursos, asesorías y talleres los días sábados y domingos.

– Por primera vez en el sistema estatal existirá, en el proceso de educación formal en el nivel secundaria, talleres de capacitación para el trabajo acordes con la dinámica económica, productiva y de servicios de la región

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Nuevo Juan de Grijalva y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fundación BBVA-Bancomer hace entrega formal de Cebech de Nuevo Juan del Grijalva

  1. adriana morales gomez dijo:

    Felicitar al Gobernador el apoyo que esta brindando a este municipio.

    Me gustaria me permitiera la oportinadad de impartir clases en cualquier nivel.

    mi perfil L.A.E. una Mestria en Organización.

    Adriana Morales Gomez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s