Más de 600 menores maltratados han sido atendidos gratuitamente

 El Informador Chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ante el problema de salud pública que representa la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y que ponen en riesgo la integridad física y mental del ser humano, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez ofrece apoyo a través de la Casa Refugio a personas víctimas de maltrato.

De esta forma, menores maltratados, personas abandonadas o extraviadas, hombres y mujeres que sufren violencia, así como familias que requieren asistencia jurídica, son atendidos por personal capacitado en la Casa Refugio Temporal para Personas Víctimas de Violencia Familiar del DIF Municipal.

Al respecto, el director Jurídico del organismo, José Andrés García Coutiño señaló que para proteger la economía de los grupos vulnerables, este espacio ofrece atención médica y legal, trabajo social, apoyo psicológico, alimentación y alojamiento de manera gratuita a todas aquellas personas que enfrenten alguna situación de violencia familiar -física o mental-.

Indicó que debido a que la violencia no distingue edades o nivel socioeconómico, a este lugar acuden niños, adolescentes y adultos mayores, quienes carecen de apoyo familiar, vecinal o comunitario.

García Coutiño, informó que en lo que va de la gestión del presidente Jaime Valls Esponda, la Casa Refugio ha atendido a más de 600 menores maltratados, 450 casos de violencia familiar y alrededor de 200 denuncias anónimas.

Agregó que a fin de brindar un servicio integral, el DIF Tuxtla canaliza a las personas que acuden a la Casa Refugio, si así se requiere, a otras instancias como la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, el Albergue para Mujeres Maltratadas y el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones.

 

 

 

Explicó que durante esta administración y por instrucciones de la presidenta del DIF Municipal, Lorena Chávez de Valls, se remodeló este lugar, a fin de ofrecer instalaciones dignas para la atención y protección de personas que lo necesitan.

Luego de señalar que la Casa Refugio Temporal para Personas Víctimas de Violencia Familiar tiene capacidad para albergar a 30 personas diariamente, pidió a todas aquellas que se encuentren en situación de maltrato a que acudan al DIF Tuxtla, en 1ª. Avenida Norte y 16ª. Calle Poniente, donde podrán recibir la ayuda necesaria.  (*)

Anuncios