Con ello seguimos avanzando de la mano del Gobierno Federal y Estatal para apoyar a las comunidades indígenas de la región.

 El Presidente Municipal Marco Cancino González, se congratuló porque San Cristóbal de Las Casas fue sede nacional de una de las firmas de convenio más importantes en la historia de Chiapas, “esto es importante ya que se avanza en este rubro,  porque contribuye a tener una Ciudad Próspera y este acto repercute en que los indígenas del Municipio y de la Región contarán ya con su acta de nacimiento y con ello el acceso a los servicios elementales”.

IMG_0449

 Al asistir, la mañana de este miércoles, como testigo de honor al acto protocolario de la Firma de Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena entre el Gobierno Federal representado por el Secretario General Miguel Ángel Osorio Chong y del Gobierno del Estado representado por Manuel Velasco Coello, realizado en esta Ciudad, el Alcalde Sancristobalense mencionó que la concretización de este acto es de suma importancia para esta parte de la Entidad Chiapaneca, ya que se cuenta con 17 Municipios Indígenas solo en esta Región.

 “Recordemos que contamos con Municipios indígenas que requieren del apoyo y en este día se les entregará un documento como es su acta de nacimiento, lo que les dará identidad; con ello seguimos avanzando de la mano del Gobierno Federal y Estatal para apoyar a las comunidades indígenas de la región”, apuntó.

 Por su parte el Secretario General de Gobierno Federal Miguel Ángel Osorio Chong, mostró su beneplácito por estar en San Cristóbal de Las Casas y aseguró que hay muchas historias de vida que cambian solamente con tener el acta de nacimiento, al tiempo de señalar que: “el problema es que en nuestros 68 pueblos indígenas hay mucha gente que hoy no tienen el acta de nacimiento, por lo que serán 50 módulos que instalará la RENAPO en Centros Coordinadores de la CDI para abatir el rezago en registro civil”.

 “No se puede hablar de derechos, de deber o civilidad de acceso de servicios y apoyos, si no se cuenta con un acta de nacimiento. Hoy, con esta firma de convenio, damos un paso muy significativo, el más importante: darles identidad”, enfatizó.

 En tanto que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, destacó que el Presidente enrique Peña Nieto, encabeza un Gobierno indigenista decidido a combatir la pobreza y la marginación, trabajando para hacer realidad los derechos elementales de los indígenas. “Hoy aquí en San Cristóbal de Las Casas, estamos refrendando ese compromiso a favor de los derechos de los pueblos indígenas avanzando en el cumplimiento al derecho elemental de tener una identidad”.

 El Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo que está encabezando el Secretario de Gobernación, para que en todos los rincones del país se avance en la tarea de acercar el registro civil a la población indígena que no tiene acceso a una identidad oficial, para poder demandar el cumplimiento de sus derechos.

 Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI expresó: “este día nos une la Firma de Convenio para Promover y Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena entre la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (RENAPO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un compromiso del Presidente y que ahora está cumpliendo.

 Con este convenio, Mayorga Delgado  dijo se llevará a cabo acciones para que la población indígena pueda tener servicios cercanos en su lengua para el registro ordinario y extraordinario de nacimientos, expedición de actas de registro civil, regulación de actas de registro civil, así como la expedición de la CURP; además, se implementarán jornadas especiales de registro en lenguas indígenas; se traducirán los formatos de las actas de registro civil en lenguas indígenas y se va a difundir la información, a  través de las radiodifusoras indígenas que se tiene en CDI, entre otras.

 En la firma, estuvieron presentes: Funcionarios Federales, Estatales y Municipales; así como representantes indígenas de los estados de: Oaxaca, Guerrero, Baja California, Jalisco, Sonora, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Campeche, Edo. de México, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán. 

Anuncios