En 2009 se concluyeron las obras en Puerto Chiapas que se ha convertido en un polo de desarrollo en el sureste mexicano, logrando concretar la instalación de empresas generando empleos y mayor desarrollo económico para esa región.

Tan sólo de 2007 a la fecha se han invertido más de 400 millones de pesos en dragados, obras complementarias, vialidades, construcción, equipamiento e instalación del Recinto Fiscalizado.

En este Puerto, ubicado en el municipio de Tapachula, se construyó la planta liofilizadora de café, única en Mesoamérica, con capacidad de industrialización promedio de 4 mil toneladas anuales, que permitirá obtener mejores precios a más de 40 mil productores y genera 200 empleos directos y 800 indirectos.

Esta obra, única en su tipo en Mesoamérica, atrajo la inversión privada más grande en la historia de Chiapas con 620 millones de pesos.

Además, cuenta con una ruta comercial establecida con arribos catorcenales que en 2010 permitió la exportación de 17 mil 180 toneladas de plátano, el movimiento de 12 mil toneladas de maíz, 5 mil toneladas de fertilizante y 16 mil 577 toneladas de atún.

Con destino a Estados Unidos se han exportado mil 698 toneladas de café y 16 toneladas de mango; en cuanto al mercado europeo, se han exportado a diversos países 530 toneladas de café y 63 toneladas de desperdicio de metal; con destino a Japón 133 toneladas de café y 38 toneladas de café hacia Costa Rica.

Para todos aquellos proveedores de la región que quieran transportar productoso carga a mercados mundiales, el buque CFS Desiree arriba cada 14 días al muelle de carga. Esta embarcación cuenta con una ruta partiendo de Puerto Caldera en Costa Rica, pasando por Puerto Acajutla en El Salvador, atracando en Puerto Chiapas para después arribar a Puerto Manzanillo y enviar las mercancías a sus destinos finales.

Actualmente la planta industrial Herdez en Puerto Chiapas, produce y empaca 20 mil 735 toneladas de atún donde se generan 900 empleos directos, en su mayoría ocupados por mujeres.

En Puerto Chiapas también están ubicadas la Planta de biodiesel y la empresa atunera chiapaneca PROCESA Marina Azul.

Anuncios