Con la Agenda ONU, Chiapas dejó de ser el último lugar en rezago
– En la entidad se han firmado 25 convenios de colaboración con esta organización

El gobernador Juan Sabines Guerrero celebró junto al coordinador del sistema de Naciones Unidas en Chiapas, Óscar Torrens, el 66 aniversario de las Naciones Unidas, donde afirmó que trabajar en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la agenda de la ONU, el mejor legado que esta generación aporta para el presente y futuro de Chiapas.

”Este es un legado conjunto de nuestra generación que le ha quitado los tintes políticos a la política social para darle los tintes efectivos de resultados a través de la agenda ONU” aseguró el mandatario estatal.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines y del alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el jefe del Ejecutivo exhortó a continuar trabajando a favor del desarrollo del pueblo, a tiempo de señalar que la ONU llegó para quedarse en Chiapas.

“Los hagamos nuestros, compartamos, fomentemos, cultivemos y demos resultados conjuntamente es la convocatoria Chiapas a continuar con ese destino, a continuar dando resultados esta es la agenda, es la propuesta, es el proyecto de Estado, en el que soñamos y anhelamos para tener un Chiapas mejor, un Chiapas unido, como hoy lo proclamaba el secretario general Banki Moon, en su mensaje” expresó.

Acuerpado por los presidentes del Congreso estatal y el poder Judicial, así como de legisladores locales y federales en la plaza de la ONU ubicada en la Torre Chiapas, Sabines Guerrero dijo que desde el 2008 a la fecha cuando se firmó el acuerdo con las agencias de La Organización de las Naciones Unidas, Chiapas ha dejado de ser el último lugar en rezago social y de pobreza extrema.

“La pobreza extrema se reduce en comparación con 2005, según el INEGI, según el CONEVAL, tenemos 80 mil personas que han salido de pobreza extrema en el censo 2010” detalló.

El mandatario estatal destacó que esto no quiere decir que se llegó a la meta “significa que estamos avanzando, con contundencia, reduciendo la pobreza extrema debido a que tenemos una agenda específica de política social, enfocada a cumplir con estos objetivos, históricamente Chiapas siempre tenía el primer lugar, desde los 90, 95, 2000 y 2005 Chiapas ocupó el primer lugar nacional en rezago, hoy ocupamos el tercer lugar en tan solo cinco años”.

Ante los representantes de las agencias de la ONU en Chiapas, subrayó que con rumbo y guiados por los expertos es posible combatir y ganar la batalla a la pobreza y recordó que se han signado 25 acuerdos con las diversas agencias de esta organización.

”Es posible resolver problemas de pobreza, es posible resolver rezago social, compartir además acciones y para cumplir el desarrollo humano, educación, salud ingreso hemos trabajado en materia de ingreso de ser el Estado 32 con ingreso logramos crecimiento en velocidad es decir hoy somos el 23”enfatizó.

Por su parte, Óscar Torrens expresó que desde octubre del 2008 cuando El Sistema de las Naciones Unidas en México y el Gobierno del Estado firmaron el acuerdo de colaboración que da lugar la Agenda ONU, el mecanismo de colaboración ha sido fundamental para avanzar en el combate a la pobreza extrema.

“En aras de cumplir la principal agenda mundial del siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esta agenda contiene en este momento más de 20 acuerdos de cooperación, los cuales involucran a 14 de las 21 agencias de la ONU presentes en nuestro país” dijo.

Tras enumerar algunas de las agencias como UNICEF, LA FAO, LA UNESCO, LA OPS/OMS, EL PNUD, UN HABITAT, UNIDO, ACNUR, ONSIDA, Y LA OIM, el representante de la ONU en Chiapas dijo que todos estos desafíos, todas estas causas, son las que abraza y ocupan a la ONU, al Gobierno de Chiapas, a su sociedad civil, a sus académicos, “para que de manera simultánea trabajemos en direcciones posibles y necesarias mencionadas, fundamentalmente en aquellas regiones de mayor atraso y marginación de acuerdo a los indicadores del desarrollo humano”.

Desde la Plaza ONU de la Torre Chiapas, Óscar Torrens hizo votos para que la ONU crezca en Chiapas para que de la mano con el Gobierno del Estado las semillas sembradas prosperen en frutos de paz, desarrollo y economía.

Anuncios