Es un acto voluntario, a través de la educación desarmemos a Chiapas: JSG
Juan Sabines y Gral. Manuel Rico Gámez fueron testigos de la inhabilitación

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la 31 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, presenciaron la destrucción de armas que fueron canjeadas por laptops gracias a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, a través del programa “Por un Chiapas sin armas.

Esta mañana en el Parque a los Niños Héroes de dicha ciudad, personal militar inhabilitó y destruyó 871 armas entre cortas y largas, y más de 15 mil cartuchos de diferentes calibres, que la población canjeó por computadoras y electrodomésticos.

En este marco, el mandatario estatal reconoció la voluntad de la ciudadanía al intercambiar sus armas por un instrumento que será útil en la educación.

“Este ejercicio es el canje de armas, el canje de la violencia por educación, no es una donación, es un programa donde la gente viene a canjear y se lleva a cambio una laptop, este programa rebasó las expectativas y las computadoras que teníamos, pensábamos en 200 de origen, el gobierno hasta el momento no ha gastado un peso en comprar computadoras para este objetivo, han sido por donación de empresas a quienes agradezco”, destacó.

Tras agradecer a la sociedad, sobre todo a las mujeres que fueron en su mayoría quienes asistieron a los módulos, y convocar a que continúen sumándose a este programa, Sabines Guerrero manifestó que un arma es sinónimo de soberbia y prepotencia.

“Son armas que sin duda alguna algún día iban a provocar una tragedia, no tiene nada que hacer un arma en una casa, no tienen por qué tener un riesgo para su familia, un día se va a pensar en usarla y se va a convertir en un delincuente, en un asesino y va a dañar la vida de otro ser humano, hoy convocamos a hacer este canje, lo estamos haciendo voluntariamente a través de la educación, desarmemos a Tuxtla, a Chiapas, que sea voluntario, porque demuestra la calidad de la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el próximo mes se realizará una búsqueda de armas: “después se hará una búsqueda intensiva para quien no aceptó esta invitación voluntaria, pues la está guardando y sabe que se harán los cateos necesarios y decomiso para ponerlos a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional”.

Por su parte, el Comandante de la 31 Zona Militar destacó la coordinación de las instituciones y participación de la población: “felicito a los tuxtlecos que hoy ven cristalizados un aspecto de su seguridad, felicitarlos por la corresponsabilidad de retirar los riesgos de sus casas, por parte del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de esta coordinación y el eco que nos hicieron para esta campaña que superó las expectativas”.

Del mismo modo, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, anunció que con las armas recolectadas, luego del proceso de desarticulación e inutilización, se realizará un monumento a la vida.

“Con estas mismas armas se estará haciendo en el parque Bicentenario un monumento a la Vida y a la Paz de los tuxtlecos, a quienes felicito por la participación en este acto, donde se refleja la confianza en el gobierno de Chiapas, aquí están los resultados”, finalizó.

Cabe mencionar que con el objetivo de garantizar una seguridad y mantener a Chiapas como un lugar seguro, en coordinación con SEDENA se inició una segunda etapa y se recolecta armas en los municipios de Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Palenque, Cintalapa, Benemérito de las Américas.

Anuncios