Atención integral a violencia contra la mujer con Fiscalía Especializada: Alma Rosa Cariño
– Inaugura JSG Primer Foro Internacional Liderazgo e Igualdad, Mujeres Siglo XXI

En Chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho.

Al inaugurar el Foro “Liderazgo e Igualdad, Mujeres del siglo XXI” en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabilidad y falta de oportunidades que sufría la mujer, por eso hoy ese rostro ha cambiado.

“Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permitido estas reformas y hoy estamos ya con un artículo quinto, en el estado de Chiapas se garantiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley”, acotó.

Por su parte, Laura Albornoz Pollman, titular del Ministerio de la Mujer en el gobierno de la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet urgió instituir leyes, generar políticas públicas, así como consolidar instituciones gubernamentales, que empoderen a la mujer en el rubro económico; tal y como se realiza actualmente en Chiapas, bajo el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que ayudarán a elevar el índice de desarrollo humano.

“En la reciente evaluación de las metas del milenio se ha puesto que el déficit en materia de género pone en riesgo la obtención de las metas en el 2015, si no se colocan los aceleradores con enfoque de género en estrategias y políticas públicas, el gobernador recién lo ha mencionado, ahora estamos en un estado en donde las metas del milenio están ya incorporadas en la Constitución”.

Asimismo, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado destacó los avances sustantivos en materia legislativa a favor de la mujer chiapaneca.

“Los avances legislativos que México ha tenido y yo creo que en el tema de avances legislativos nosotros no le podemos regatear absolutamente nada a Chiapas, creo que tendríamos varias cosas que aprender en el espacio legislativo, pero también desde el espacio del Ejecutivo y quisiera decirlo abierta y francamente sin ambages porque me parece que quizá en algunos otros espacios de la república, la voz de Chiapas tendría que ser escuchada”.

Díaz Delgado destacó también a Chiapas como ejemplo en reforma laboral, ya que más mujeres trabajan el gabitene chiapaneco, “no se deja ver discriminación”.

Alma Rosa Cariño, titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, señaló los avances del gobierno de Chiapas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, donde destaca la creación de una fiscalía especializada para atender los delitos en contra de las mujeres, que impulsa acciones como parte de una estrategia integral.

Silvia Rivero, legisladora de Córdova Argentina, expresó que la mujer en Chiapas es un eje importante para lograr el despegue de la entidad “hoy ustedes están ayudando a surgir de una manera sorprendente”.

Mauren Clarke, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, aseveró que el empoderamiento económico es indispensable para lograr la participación de las mujeres en espacios de tomas de decisión y de un nivel político relevante.

El Gobernador Sabines, refirió que en Chiapas se impulsa el empoderamiento social y económico de las mujeres al darles certeza jurídica mediante la protección de sus derechos, ya que aún es difícil luchar contra la discriminación a las mujeres indígenas y migrantes, que son los dos grandes grupos que sufren discriminación.

“Tenemos que fomentar el respeto a la mujer, a la persona de la mujer en pueblos indígenas especialmente, no quiere decir que todos los pueblos indígenas no lo respeten, sencillamente hay algunos con algunas tradiciones que no se permite o que tenemos esos obstáculos”, explicó el mandatario estatal.

En el marco de este foro, Sabines Guerrero indicó que otra de las vergüenzas que tenía Chiapas era que ocupaba el primer lugar en muerte materna, por ello se ha reforzado la atención a la salud.

“Hemos construido 106 hospitales ya inaugurados, hemos colocado 22 mastógrafos, no había ninguno, pero también gracias a la infraestructura y tecnología hemos instalado 13 clínicas de la mujer”, manifestó.

En este sentido coincidió la representante de la OMS/OPS en Chiapas Margarita Aguilar, quien dijo que “con una apuesta al bienestar integral con especial participación de mujeres desde y para las mujeres en contextos que expliquen lideresas saludables y que no olviden el cuidado de su cuerpo por la militancia de los otros”.

En la entidad desde la educación inicial se educa a los niños en equidad de género, e incluso se enseñan los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Nos convertimos en el primer estado que tiene una constitución que incluye los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no son programas de una administración, son temas universales son obligaciones universales que tenemos que consagrar, que respetar”, apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Por su parte, la directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Marcela Santillán expresó que el reconocimiento a los derechos de las mujeres a una educación de igualdad en legislaciones internacionales y a nivel nacional es un gran avance, pero que aún falta mucho por hacer.

Asimismo, Paloma Serrano Bispe del Instituto Universitario Ortega y Gaffet de España, refirió que es necesario aumentar la participación de las mujeres en decisiones políticas y económicas, además de impulsar el liderazgo.

Este foro Liderazgo e Igualdad, Mujeres Siglo XXI que se realiza en Tuxtla Gutiérrez participan ponentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y España; así como las presidentas de los DIF Estatales de Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, Isabel Aguilera de Sabines, Alma Carlón y Mané Sánchez, respectivamente.

Anuncios