– El Gobierno de Chiapas es un aliado para los chiapanecos, y el aliado para el Gobierno del Estado es el PNUD: Isabel Aguilera

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, el Sistema DIF Chiapas, la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) y el Gobierno del Estado, celebraron con mujeres de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán y Larráinzar.

Isabel Aguilera de Sabines agradeció al equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); a las legisladoras, a las mujeres del gabinete, por celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural y por poner el corazón para que Chiapas sea un estado más valioso.

Mencionó que el DIF y la Secretaria de Educación han hecho una alianza para que las niñas vayan a la escuela; además enfatizó que durante este gobierno se construyeron 138 clínicas micro-regionales para que el acceso a la salud este más cercano a las comunidades, y con ello disminuir la mortalidad materna.

Señaló que el DIF Chiapas y la Secretaría de Salud establecieron acciones para fomentar la buena nutrición de las y los niños y de más de 17 mil mujeres embarazadas, para garantizar que ellas y sus bebés sean sanos.

“El Gobierno de Chiapas es un aliado para los chiapanecos, y el aliado para el Gobierno del Estado es el PNUD, porque gracias a su acompañamiento hemos tomado estrategias que los han beneficiado” agregó.

Finalizó con la invitación para que las chiapanecas hagan uso de los servicios de educación, médicos y programas de créditos que ha impulsado el Gobierno del estado.

A esta celebración fue invitado el Sr. Magdy Martínez-Soliman, Coordinador residente del PNUD en México, para que compartiera la felicidad de las chiapanecas, quien expresó estar contento por la invitación a la celebración e hizo reflexiones sobre la paridad en democracia en distintas partes del mundo, y enfatizó que le enorgullece estar en tierras chiapanecas donde más del 35% de los legisladores locales son mujeres, porque se han querido hacer las reformas políticas y constitucionales.

Terminó su participación con una frase de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer; pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”

La Celebración se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Albarrada en San Cristóbal de Las Casas con la asistencia de Irma Alejandra Peralta Velasco (SEDEM), quien dio la bienvenida a los invitados; Elizabeth Astorga Macias, Directora del DIF Chiapas; Blanca Ruth Esponda, Coordinadora general de Gabinete del estado de Chiapas; la diputada Gertrudis Hernández Hernández y la Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal Constitucional de San Cristóbal de Las Casas.

Anuncios