Juan Sabines pide perdón público a familiares de desaparecido por más de una década


Como parte de la nueva cultura de DDHH que se vive en la entidad

Como muestra de la nueva cultura de respeto a los derechos humanos que existe en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero presentó a nombre del Estado, el perdón público a Ofelia Díaz Pérez esposa de Gerónimo Gómez López desaparecido hace más de una década por elementos de la policía municipal de Simojovel.

Aunque este caso se dio durante el sexenio pasado, el actual gobernador Juan Sabines Guerrero cumplió con el perdón público, como parte de la nueva cultura de Derechos Humanos que se vive en la entidad.

Cumpliendo con uno de los puntos del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado Mexicano pactó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó este acto y expresó su sentir ante la esposa de Gómez López.

“El perdón público, de las cosas que da más vergüenza al Poder Ejecutivo, aunque los hechos no se cometieron durante esta administración, con toda esta tragedia que vivió Ofelia, con todo este padecer de más de 10 años de buscar justicia, de buscar sustento para sus hijos, una mujer digna, que ha luchado y que hoy escucha del gobernador del estado la solicitud de perdón”.

“El Estado mexicano representado por el Gobierno de Chiapas, por su servidor Juan Sabines Guerrero, congruente con el espíritu que anima el respeto a los derechos humanos y aún cuando el caso que nos ocupa viene de otra administración, ya que los hechos se suscitaron el 20 de diciembre del 2000, con esta fecha reconozco públicamente la existencia de violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de la señora Ofelia Díaz Pérez y de los menores Antonio, Ana Erika y Carlos Gerónimo, esposa e hijos, por el daño ocasionado a la falta de investigación conclusiva en todos los años anteriores, por lo tanto negligente de las autoridades encargadas y por las violaciones a este proceso, que en su conjunto se traduce en impunidad, denegación de justicia, violaciones a derechos humanos en agravio a la familia de Gerónimo Gómez López y en sentido más amplio, de la sociedad en general”, destacó.

A nombre del estado chiapaneco le pido perdón público a la señora Ofelia Díaz Pérez por todo lo padecido durante estos más de 10 años, de sufrir y padecer a las autoridades que no habían escuchado su voz, refirió Juan Sabines.

En ese sentido, Ofelia Díaz Pérez señaló “le agradezco mucho su apoyo, mil gracias le doy y gracias por mi casa y mi techo, me dio mi casita y becas a mis hijos”.

Cabe recordar, que este caso fue gestionado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el actual gobierno de Chiapas, a través del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la PGJE atendió puntualmente.

Se logró una solución amistosa, abocándose al convenio firmado en 2010, que consiste en que Ofelia y sus tres hijos recibieron el pago por daño moral, una vivienda con escrituras, becas para los tres hijos, pensión vitalicia, se les afilió al seguro popular y se les brinda atención psicológica.

“Más que nada le vine agradecer el señor gobernador por su apoyo que me ha dado, más el apoyo durante 12 años, estoy sola sufriendo con mis hijos, sola por culpa de más que los elementos y el director que lo desaparecieron mi esposo, pero hoy en día lo logré más o menos por el gobernador que estoy acá, le vine a agradecer los apoyos que me dio, me dio un techo de mi casa, mi casa beca de mis hijos”, indicó Díaz Pérez.

Su esposo Gerónimo Gómez López fue detenido el 20 de diciembre del año 2000 por los elementos municipales, por tal motivo y luego de casi una década de impunidad, este gobierno reabrió las investigaciones para hacer justicia y encontró violaciones a los derechos humanos, falta de investigación conclusiva en los años anteriores, trato negligente dispensado por las autoridades encargadas de investigar y violaciones al debido proceso, un rostro que hoy con las reformas en materia de derechos humanos se ha cambiado aseguró el mandatario estatal.

“El estado de Chiapas ha procurado, hemos logrado pasar a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos, hemos ya rebasado sin duda todos los estados de la república, incluso ya algunas naciones en la política de derechos humanos, no como política sexenal sino como una cultura que se debe respetar todos los días por todas las autoridades” aseveró el mandatario estatal.

Muestra de ello es que se incluyó la declaración universal de los derechos humanos en la constitución, la desaparición de la figura del arraigo, la conformación de la mesa de reconciliación, la creación de la fiscalía para la protección de organismos no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos por mencionar algunos.

“En la nueva cultura que tiene Chiapas para derechos humanos, en la nueva cultura en donde es un esfuerzo de todos los días, no solamente ha sido una intensa reforma del estado, que ha fortalecido la defensa de los derechos humanos”, expresó el gobernador Sabines.

El tema judicial quedó resuelto, a los implicados en la desaparición, Rodolberto Santos Ramos y Rodolfo Pérez Ruiz ya se les dictó formal prisión y se encuentran recluídos en el penal “El Amate” purgando su condena.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado, Policiaca. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juan Sabines pide perdón público a familiares de desaparecido por más de una década

  1. jack dijo:

    Si claro y los de hoy. los encarcelados los presos politicos que usted gobernador tiene encerrados en el amate. eso si es la realidad de hoy 2011… pida perdon por los desaparecidos en las minas de la empresa canadiense que usted mando a matar en chiapas. eso si es real,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s