– Locatarios y pequeños comerciantes con mínima morosidad
– Beneficiarios cumplen en un 98%

Con el programa de Créditos a la palabra a Locatarios y Pequeños Comerciantes, que impulsa Banchiapas, los chiapanecos demuestran que cumplen al presentar una mínima morosidad que en números representa al 2.38% de los acreditados.

Hasta la fecha se cuenta con un padrón de 43 mil 762 locatarios y pequeños comerciantes de los cuales 3 mil 631 han caído en morosidad, con un monto de adeudo de 8 millones 858 mil pesos, lo que representa el 2.84% del monto ejercido.

Con este programa se han otorgado 152 mil 808 créditos a comerciantes que en un 98% han cumplido su palabra con sus pagos puntuales; en tanto, actualmente se cuenta con 84 módulos dispuestos en 56 de los 118 municipios.

Cabe mencionar que el programa inició el día 9 de febrero de 2009 por el Gobernador Constitucional, Juan Sabines a través de Banchiapas, como una medida de protección a los pequeños comerciantes tanto en los principales mercados públicos de las grandes ciudades del Estado como en los comercios de los alrededores, ante la fuerte crisis económica que enfrentaba a nuestro país.

Del total de los beneficiarios el 71% son mujeres emprendedoras y el resto, 12 mil 567 son hombres.

Este proyecto desde su inició buscó apoyar la economía de las familias chiapanecas al proveer de créditos a tasa cero a los pequeños negocios para adquisición de inventarios a efecto de contrarrestar el encarecimiento de la canasta básica.

En paralelo, se modificó la ley para penalizar el agiotismo, fenómeno que afectaba severamente a los comerciantes de los mercados públicos al no contar con opciones de financiamiento básico y su consecuente efecto en el precio de los productos finales, además de socavar el patrimonio de los propietarios de los locales.

Este programa, además de ser a tasa cero de interés con plazos definidos por el beneficiario, no requiere de garantías ni de avales, únicamente de la formalización del comerciante, a través del registro y pago oportuno de las cuotas del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO).

Anuncios