Combate frontal a la trata en Chiapas


Tonalá, Chiapas.- En el marco del combate frontal a la trata de personas en Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, rescató a dos menores de edad que eran víctimas de trata de personas al interior de un establecimiento ubicado en el municipio de Cintalapa.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se logró la detención de Manuela de Jesús Brindis Cruz y Fernando Molina González, propietaria y encargado del lugar, quienes fueron sindicados de manera directa por las dos jóvenes mexicanas de haberlas obligado a prostituirse.

Relataron que los presuntos tratantes ofrecían a los clientes conseguir a menores de edad, por lo que “una vez que las conseguían les hablaban a ellos y les pedían 500 pesos por relación sexual”.

Luego del operativo realizado en el inmueble ubicado en la 1ª. Oriente entre 11 y 12 sur número 106 de la ciudad de Cintalapa, las jóvenes de 16 y 17 años fueron trasladas a la agencia del Ministerio Público en donde, de acuerdo al “Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas”, recibieron atención especializada e integral en materia psicológica, victimológica y jurídica.

Actualmente, las menores reciben asistencia por parte de las Fiscalías Especializadas en Protección a los Derechos de las Mujeres y en Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Servicios a la Comunidad.

Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 70/IC05-FAVMYF/2011, por el delito de Trata de Personas.

Es de recordar que en las últimas semanas, la Procuraduría de Chiapas ha logrado la desarticulación de bandas dedicadas a la trata de personas que operaban entre otros municipios en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Arriaga.

Derivado de ello, en la actualidad más de 100 víctimas han sido rescatadas y se han obtenido cinco sentencias condenatorias del orden local y una del orden federal en contra de tratantes de personas.

Y es que de acuerdo a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar a la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, aprobada en el 2009 por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado, este delito se castiga con una pena hasta por 18 años de prisión.

De esta forma, las autoridades participantes hacen un llamado a la población a sumarse a esta cruzada y denunciar por medio de las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima o en cualquier agencia del Ministerio Público, si conoce o ha sido víctima de cualquier modalidad de la denominada esclavitud del Siglo XXI.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en La Roja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s