Fabián Rivera * CP. Webmaster, experto en medios digitales y marketing online, Ray Darinel Limón Ruiz fue el encargado de coordinar el Primer Congreso Estatal de Periodismo Digital (Cepedi), realizado en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, el sábado 3 de septiembre, y que contó con la participación de personalidades del ámbito periodístico procedentes de Baja California Sur, México DF, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán

Limón Ruiz, quien se ha desempeñado como editor y director de medios digitales en diversos diarios locales de Tuxtla Gutiérrez, destacó la importancia del denominado “ciberperiodismo” en el desarrollo de los medios informativos en Chiapas. De ahí la necesidad de convocar no sólo a expertos, sino a estudiantes a este congreso, pionero en su tipo, realizado en el estado.

Además de coordinar el evento, Limón Ruiz participó en el congreso con la ponencia “La web perfecta para un medio digital”, y en entrevista exclusiva para Cuarto Poder, ofreció algunos pormenores sobre este tema.

¿Cuál es, a tu consideración, la web perfecta para un

diario digital?

“Los diarios digitales van aumentando cada vez más en nuestro estado, ya que en la actualidad la mayoría de usuarios y lectores pasan mucho tiempo en internet, e inclusive van conectados desde su móvil.

“La prensa escrita se ha trasladado a internet para abarcar más lectores, no sólo en el estado sino en el mundo; las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana. Por ello, para tener la web perfecta para un diario digital se debe contar con lo siguiente:

elegir un nombre fácil de aprender y legible para el dominio. Utilizar un buen sistema de gestión de contenidos (Joomla, Vivvo CMS, Worpress). Procurar que la página sea visible a través de los teléfonos móviles. Elegir un tema y diseño agradable y fácil de cargar. Crear las suficientes secciones y categorías para que la página esté enriquecida de información.

“Asimismo, es importante aprovechar todo el potencial que nos otorgan las redes sociales”.

¿Cuáles son las principales

características de un diario

digital?

“Se ha convertido en unos de los medios más importantes, el cual tiene mayor demanda y se actualiza con mayor rapidez.

“Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Los periodistas digitales tienen que recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.

“Los diarios digitales informan a la población minuto a minuto todo lo que está pasando en el estado, a nivel nacional e internacional. Un diario digital va de la mano con las herramientas multimedia”.

¿Qué se necesita para elaborar este tipo de proyectos?

“Aprender el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías, comprar un dominio y un hosting (alojamiento en red para almacenar información), valorar y aprender los conocimientos de los diseñadores gráficos, pero, sobre todo, respetar a nuestros lectores”.

¿Cuáles son las ventajas y

cuáles las limitantes de este

tipo de medios?

“El diario digital tiene la ventaja de poder ser independiente y no depender de la grandes empresas de comunicación que modifican la información como mayormente les convenga; sin embargo, no debemos olvidar que la ética y responsabilidad al informar juegan un papel importante, ya que en los diarios digitales no se tienen la mismas reglas que la prensa escrita, televisión y radio. Asimismo, hay que reconocer fuentes dignas y serias, y aunque hay independencia, puede haber abusos de propiedad intelectual, robo de información y piratería informática”.

¿Cuáles son las herramientas de mayor apoyo para hacer que este tipo de proyectos funcione?

“Cuando el diario digital mantiene a sus visitantes constantes, va incrementando el número de visitas, esto permite que las empresas lo volteen a ver para anunciar sus productos o servicios. Y puedan pagarle al diario digital y que éste cubra los gastos de la página y personal.

“La Empresa Google implementó hace muchos años la herramienta de Google Adsense. Es la que paga por cada vez que un usuario dé click en el anuncio. Se sabe que Google Adsense ha llegado a pagar a un diario digital hasta 5 mil pesos al mes”.

¿Cuál es el impacto de este tipo de portales en el desarrollo del periodismo en Chiapas?

“En Chiapas sólo el 45% está interesado en el periodismo digital; el periodista del siglo XXI apenas es un niño en Chiapas; se espera que para el 2015 esta población de usuarios crezca y aumente hasta un 75%, que las nuevas generaciones hagan periodismo ciudadano y se expresen en su propio diario digital o blog”.

Anuncios