Chiapas destaca a nivel internacional en la reducción de la mortalidad materna


– A diferencia de 2010 que se registraron 42 muertes maternas, en el mismo corte en lo que va del año se reportan 29, es decir, el 31% menos
– El Colegio Americano de Médicos de Emergencias entregó un reconocimiento a la SS por la formación del personal médico dedicado a la atención de la emergencia obstétrica

El Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP, por sus siglas en inglés) entregó un reconocimiento al secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, por su invaluable apoyo para la formación del personal médico dedicado a la atención de la emergencia obstétrica, lo que ha permitido colocar a Chiapas como líder nacional en multiplicar esta capacitación orientada a reducir la mortalidad materna.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud del estado tiene reportadas 29 muertes maternas; al mismo corte en 2010 se registraron 42, lo que significa una disminución del 31 por ciento en 12 meses.

Al momento de entregar dicho reconocimiento al funcionario del Gobierno de Chiapas, el embajador de ACEP para México y Cuba, Haywood Hall, manifestó que con la realización de eventos académicos encaminados a la formación operativa de equipos resolutivos, se contribuye al mejoramiento de la salud materna y en consecuencia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

ACEP, organismo internacional que se ha distinguido por su trayectoria como ente capacitador en medicina de emergencias, realizó en Chiapas el décimo cuarto curso-taller “Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO)”, dirigido a médicos generales y especialistas del sector salud estatal, cuyo objetivo es manejar urgencias durante el embarazo para disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil.

Desde 2009, cuando se dio el primer curso hasta éste último, han sido capacitados más de 500 profesionales de la salud relacionados con la atención obstétrica, fungiendo como sedes académicas los municipios de Comitán, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Yajalón.

Asimismo, más de 90 enfermeras han llevado el curso “Soporte Vital Básico en Obstetricia” (BLSO), que aborda tres de las principales causas de mortalidad materna: hemorragia, eclampsia y parto obstruido, así como seguridad en atención materna y resucitación neonatal.

Los alcances de esta capacitación han llegado incluso a comunidades apartadas donde antes no se tenía acceso a servicios de salud profesionales, con lo cual se ha beneficiado a la población más necesitada de la entidad.

“El curso está yendo a donde hace falta, hemos estado en lugares muy apartados del estado… Hay números, hay cifras, pero lo importante es que ya no se nos mueran las pacientes por el proceso de dar una vida”, manifestó el director académico de ALSO, Jorge Alberto Mora Tapia.

Destacó que el esfuerzo de las autoridades estatales por cumplir los ODM y del personal de salud por capacitarse, “no es más que el inicio de un trabajo en equipo para acabar con la mortalidad materna”.

El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, resaltó que una de las estrategias fundamentales para abatir la mortalidad materna es la capacitación en emergencia obstétrica, de ahí que el curso-taller ALSO sea una oportunidad de desarrollar acciones efectivas y resolutivas en los eventos obstétricos emergentes.

Los temas que se abordaron durante dos días de actividades son: Enfermedad hipertensiva aguda de embarazo, Resolución del parto obstruido, Manejo de la distocia de hombros, Monitoreo fetal intraparto, Prevención y manejo de la hemorragia post-parto, Reanimación neonatal y Ultrasonido tipo FAST aplicado en emergencias obstétricas.

Al inicio de los trabajos del décimo cuarto curso-taller asistieron, por parte de ALSO, su director Rodolfo Morales Gutiérrez y el coordinador de Vinculación Internacional, Jorge Delgado Flores. Por parte de la Secretaría de Salud estatal estuvieron los directores de Atención Médica y de Salud Pública, Ricardo López Vázquez y Hermilo Domínguez Zárate, respectivamente, así como el subdirector de Educación y Enseñanza en Salud, José Luis Mendoza Mérida.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s