La iniciativa Salud Mesoamérica 2015 financiará proyectos en Chiapas


– A través de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo
– Los países de Centroamérica y México (Chiapas) son los primeros donde se aprobarán estos proyectos
– Salud materna, salud infantil, nutrición y vacunación son los temas a impulsar

Chiapas es el estado elegido por la alianza público-privada Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), integrada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar importantes proyectos enfocados a mejorar la salud materna e infantil, la nutrición y vacunación.

En ese marco, directivos de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas y representantes del BID y el ICSS sostuvieron una reunión ejecutiva de trabajo para iniciar negociaciones y formalizar la aplicación de la iniciativa SM2015 en la entidad.

En dicho encuentro, encabezado por el secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, el director general del ICSS, Roberto Tapia Conyer, y las representantes del BID, Ignez Tristao y Emma Margarita Iriarte, se afinaron cuestiones técnicas y financieras para que durante el último trimestre de este año puedan aprobarse los proyectos.

En representación del Gobierno del Estado, Gómez Montes agradeció y valoró en su justa dimensión el que los socios de esta iniciativa hayan puesto sus ojos en Chiapas para poner en marcha una serie de proyectos de salud, porque ello contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En Chiapas, se espera contribuir a reducir sustancialmente la muerte de mujeres embarazadas y de niños recién nacidos, además de incrementar de manera importante el número de niños vacunados y reducir la desnutrición en este mismo grupo de población.

El director general del ICSS, Roberto Tapia Conyer, destacó que SM2015 es un proyecto innovador que a nivel mundial es visto como una iniciativa de la cual emanará una experiencia que trascenderá más allá de la propia región de Mesoamérica, porque su mecanismo de organización, además de considerar el financiamiento privado, también contempla la inversión complementaria de los gobiernos participantes.

“Es una experiencia única para México; se decidió que Chiapas era el estado que por su condición geográfica y también su condición sociodemográfica, se incluye en la iniciativa… Estamos muy contentos de poder hacerlo en Chiapas, es el estado en donde más presencia tenemos, donde se trabaja muy bien y se tiene una gran colaboración”, señaló.

Y puntualizó que esta dinámica generará una experiencia local que tendrá un reflejo nacional.

A esta reunión de trabajo asistieron también el subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado, José Alonso López Pérez; y el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s