Se reúne Procurador de Chiapas con integrantes de la Caravana Paso a paso hacia la Paz en albergue Hogar de la Misericordia


Saluda Gobierno de Chiapas a integrantes de la Caravana Paso a paso hacia la Paz

Arriaga, Chiapas.- Como parte de las acciones encaminadas a la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos que impulsa el Gobierno de Chiapas, este miércoles el Procurador Raciel López Salazar se reunió con los integrantes de la Caravana “Paso a paso hacia la Paz” en la Casa Hogar de la Misericordia que encabeza el padre Heyman Vázquez, en el municipio de Arriaga.

Al saludar a los jóvenes, mujeres y hombres provenientes de diversos países de Centroamérica, el Procurador General de Justicia del Estado refrendó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero con los migrantes y sus familiares.

Recordó que Chiapas es el primer estado en contar con una Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, lo que ha permitido disminuir de manera contundente los índices delictivos – hasta en un 90 por ciento – en zonas como “La Arrocera” en Huixtla, lugar que históricamente representaba un punto crítico para la seguridad de los ciudadanos extranjeros.

Acompañado de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner y del consejero presidente de la Comisión de Migrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Mauricio Mendoza Castañeda; el Procurador estatal escuchó con atención cada uno de los testimonios de quienes desconocen el paradero de sus familiares luego de haber dejado su país de origen con destino a Estados Unidos.

López Salazar recordó que la porosidad y falta de vigilancia en la frontera sur de México exigen el fortalecimiento de las medidas de seguridad que garanticen la vida e integridad de los migrantes centroamericanos.

Asimismo, enfatizó en la importancia de la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero para la eliminación de la visa para migrantes, lo que acabaría, dijo, con el negocio de los traficantes de personas.

En otro punto, resaltó la labor de la Fiscalía de Migrantes y de las acciones encaminadas a la prevención y combate frontal a la trata de personas, “otro fenómeno que hemos atendido de manera frontal, desarticulando a 33 bandas delictivas, rescatando a más de 98 víctimas y logrando a la fecha cinco sentencias condenatorias en el ámbito local y la primera sentencia federal por trata de personas en todo el país”.

Al saludar a los integrantes de la Caravana “Paso a paso hacia la paz”, que tiene como punto final el estado de Veracruz, el Procurador de Chiapas exhortó a los participantes a presentar de manera oficial la denuncia por la desaparición de sus familiares, “porque ustedes nos permitirán contar con mayores elementos que fortalecerán las investigaciones, quiero invitarlos a denunciar incluso aquellos delitos de los que conozcan y hayan sido cometidos en otros estados, nosotros investigamos y en base al convenio interprocuradurías damos con los responsables”.

Subrayó que el último secuestro masivo registrado en Chiapas fue en el año 2009 en la zona de Palenque, “donde logramos rescatar, con el apoyo del Ejército Mexicano, a un grupo de 51 migrantes centroamericanos en territorio tabasqueño, logrando detener y consignar a todos los implicados”.

Por su parte, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur expuso que el Gobierno de Chiapas trabaja de manera decidida con asociaciones civiles y autoridades de países centroamericanos, con el objetivo de dar las respuestas que requiere este importante sector de la sociedad.

En este encuentro, anunció la puesta en marcha de una plataforma tecnológica que permitirá la concentración de información referente a los migrantes que, por alguna razón, pierdan la vida en territorio chiapaneco, misma que será comparada con los datos que los propios familiares ofrezcan por medio de sus consulados y asociaciones como las casas hogar de atención a migrantes.

Afirmó que la clave del éxito es la comunicación y el trabajo coordinado, “por eso la invitación es para que nos sumemos a este esfuerzo compartido que busca garantizar la seguridad de los migrantes, pues si no existe comunicación resulta difícil poder apoyar y corroborar datos como de quiénes fallecen en territorio chiapaneco”.

El nuevo mecanismo permitirá subir información de los ciudadanos extranjeros como nombre, edad, rasgos fisonómicos, características relevantes, alias y de ser posible, fotografías actuales, datos que alimentarán el sistema, lo que se sumará a la información de personas desconocidas que será coordinada por la Procuraduría de Chiapas.

Al tomar la palabra, el director de la “Casa Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez, relató que a su llegada en el año 2003 “fui testigo de todos los abusos que sufrían los migrantes a su paso por Chiapas, pues en ese tiempo las autoridades estaban muy lejos, sin embargo, la actual administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero ha implementado políticas a favor de los migrantes que han facilitado que tengamos amistad y nos humanicemos”.

“Esto nos ayuda para que vayamos trabajando juntos este fenómeno de la migración, gracias por venir a escuchar a nuestros hermanos quienes tienen a sus familiares desaparecidos, gracias por estar aquí”, apuntó.

Mientras tanto, el activista y defensor de los derechos humanos Irineo Mujica Arzate agradeció a las autoridades de Chiapas por el recibimiento a la Caravana Paso a paso hacia la paz.

“Tenemos mucho por avanzar para combatir los delitos contra nuestros hermanos migrantes, aquí en Chiapas cada vez hay menos delitos, por eso nuestro camino es hacia Oaxaca y Veracruz donde aún siguen siendo víctimas de diversos delitos”, concluyó.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s