Invierten 1.7 millones de pesos anuales para colección de aves del Zoomat


 Se espera un recurso de aproximadamente 300 mil pesos destinado a la ampliación del espacio de crianza del quetzal
– Actualmente el ZooMAT cuenta con 490 ejemplares de diferentes especies que forman parte de la colección de aves vivas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un total de 490 ejemplares conforman la colección viva de aves del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), el cual consta de 25 familias, 48 géneros y 58 diferentes especies, informó Lourdes López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

La alimentación de estas aves es una de las más costosas actualmente, ya que se invierte en promedio diez pesos por día o alrededor de 4 mil 900 pesos al mes para alimentar a cada ejemplar en un año, lo que representa un gasto aproximado de 1.7 millones de pesos anuales para toda la colección.

“Del total de la colección se pueden apreciar algunos de los ejemplares con mayor estancia y sobrevivencia en este sitio, teniendo entre ellas a una hembra de Zopilote Rey y una hembra de Cojolita o Pava que llevan en cautiverio 29 años, le siguen una hembra de Guacamaya roja, otra hembra de guacamaya verde, una hembra y un macho de loro corona azul y un macho de mirlo huertero que llevan entre 22 y 26 años en cautiverio”.

López Moreno dijo que son 15 nacimientos los que se han registrado a la fecha como parte de esta colección: tres especies de loros que constan de un mejilla amarilla, tres frente blanca, y dos corona azul; dos especies de guacamayas que incluyen tres rojas y un verde la cual tiene un rango de extinción más fuerte que la roja; una cotorra pechisucio, una chachalaca y dos ocofaisanes dentro de los cuales hay un pajuil y dos quetzales.

Como parte del programa de reproducción del Quetzal se logró un recurso con una inversión aproximada de 300 mil pesos que se destinarán para el fortalecimiento del espacio de crianza de los quetzales con la adquisición de nuevas incubadoras y criadoras como parte del ejercicio de reproducción de estas especies en cautiverio.

“Se ha trabajado para ampliar la colección y el proceso de reproducción de animales en cautiverio y con esto se ha logrado un proceso de reproducción en el caso del quetzal bastante exitoso para Chiapas, pues no se ha dado en otros zoológicos en el mundo”, dijo la titular de la Semahn.

Dentro del programa de reproducción se cuenta con ocho crías de quetzal, la pareja reproductora y un nuevo ejemplar de quetzal macho, mismo que fue adquirido junto con un pavón macho, un zopilote rey, provenientes del soconusco y un pelicano gris con la finalidad de ampliar la colección de aves y las cuales en su mayoría son provenientes de decomisos que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como parte sus actividades de inspección y vigilancia.

En este sentido, López Moreno informó que del total de los ejemplares de la colección cerca de un 44 por ciento equivalente a 218 ejemplares son aves decomisadas, donde el 26.7 por ciento son aves abandonadas y el 26.5 por ciento corresponde a los nacimientos, mientras que el 2.2 por ciento restante son resultado del intercambio con otras colecciones.

“La importancia de aceptar estas especies provenientes de decomisos, abandonos o intercambios radica en que el ZooMAT no es un zoológico dedicado exclusivamente a la exhibición o atractivo turístico, ya que además realizamos actividades muy importantes de investigación, reproducción en cautiverio, protección y conservación de los distintos ejemplares”.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s