Heriberto Ortiz * CP. Pese a que informes nacionales detallan que hasta setenta por ciento de los aspirantes a una plaza docente, que en fechas recientes presentaron el examen de aptitudes, reprobaron la prueba de conocimientos, la totalidad de las plazas se repartirán en Chiapas como en todo México, confirmó la Asociación de Estudiantes Pedagogos de la entidad.

Y es que según detalla el portal de la Secretaría de Educación Pública en México, más de 21 mil 400 plazas se repartirán en igual número de docentes en el país; no obstante, solamente 15 por ciento de estos profesores habría obtenido una calificación aceptable y 10 por ciento oscilaba en las cercanías de una calificación “aceptable”.

Pero como el número de aprobados es menor al de las plazas, se irán rescatando los promedios “menos peores” y a estos docentes se les enviará a un curso de nivelación. Aunque esta estadística de calificaciones no destaca en las listas de la Secretaría, pues se cambió el formato a “aceptables y no aceptables”.

Los resultados de los exámenes aplicados fueron publicados vía electrónica desde el día de ayer en la página web de la Secretaría de Educación. Aunque para el caso particular de Chiapas, se destaca que los resultados emitidos son preliminares.

En la página electrónica de la Secretaría de Educación de puede leer que los resultados de los participantes de la Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2011-2012, se ordenan de mayor a menor por cada tipo de examen, sistema y modalidad educativa en Listas de Prelación.

Los resultados del Examen Nacional serán definitorios para algunas entidades como Chihuahua, Aguascalientes y Baja California, en tanto que para Chiapas, como para otras 15 entidades, los resultados serán preliminares.

Al respecto, docentes chiapanecos -adheridos a la Asociación de Estudiantes Pedagogos de la entidad- señalaron que los 645 espacios ofertados para ejercer la docencia en Chiapas, para los cuales participaron más de mil 600 docentes, tendrán que ser repartidos, pues fue lo que se preestableció con las autoridades educativas de la entidad, declaró el representante de esta Asociación, Salomón Flores Gutiérrez

Anuncios