Presentan Libro “La Infancia Cuenta en México 2010”


 La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines estuvo presente
– Servirá para conocer datos estadísticos sobre la infancia en México, así como los avances y rezagos en materia de atención a este sector.

En las instalaciones del Centro Cultural Jaime Sabines se llevó a cabo la presentación del Libro “La infancia Cuenta en México 2010” de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, donde se contó con la participación de la presidenta del DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y otras autoridades gubernamentales, Organizaciones Civiles, Presidentes de Cámaras y Colegios.

Isabel Aguilera habló sobre los diferentes programas que se trabajan en el estado con el apoyo de la UNICEF, mismos que ayudan al bienestar de la infancia y adolescencia; señaló que la obra presentada es muy importante, ya que servirá para conocer datos estadísticos sobre la infancia en México, así como los avances y rezagos en materia de atención a este sector tan importante de la sociedad.

La presidenta del DIF Chiapas mencionó que la actual administración tiene la obligación de velar y proteger los derechos de todo infante, y que a través de esta información, el Sistema DIF Estatal y los DIF municipales, ahora contarán con más elementos jurídicos para actuar en unidad.

“A partir de que se tomaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en nuestro Estado, tenemos la obligación de velar por los Derechos de los Niños; ya lo hacíamos, sin embargo, necesitábamos los elementos para poner en marcha varios programas” comentó Isabel Aguilera.

En Chiapas se cuenta con programas que se enfocan al bienestar integral de los infantes como: “Todos a la Escuela” cuyo objetivo es asegurar el derecho a la educación básica de calidad; Los Centros de Atención Infantil Comunitarios CAIC, y en materia de salud se cuenta con el programa de “Maternidad Segura” y el de Atención a Niñas y Niños con cáncer.

Por otra parte la Diputada Federal, Gloria Luna Ruíz, Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario PAN, comentó que no ha sido un trabajo fácil, ya que este libro se está elaborando desde el 2005 con asociaciones y fundaciones, logrando recopilar datos estadísticos importantes que tienen que ver con los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Diputada agradeció el apoyo de Isabel Aguilera por su participación en el foro, y a la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM) por el excelente trabajo realizado, que sin duda ayudará a que diputados federales, locales, poder ejecutivo y judicial, tengan herramientas necesarias para crear políticas públicas, enfocar los recursos financieros necesarios y trabajar intensa y debidamente en leyes que protejan a los niños.

La obra presentada titulada “La Infancia en México cuenta 2010” es un sistema de información para el monitoreo de los derechos de la infancia en el país. Por medio de información periódica se da a conocer a nivel nacional, regional y local la situación de niñas, niños y sus derechos; para que con ese conocimiento se lleguen a impulsar acciones por la niñez en diversos actores sociales.

En el evento también se contó con la participación de Mónica Bucio, oficial enlace de UNICEF en Chiapas; la Directora de Melel Xocobal A.C., Patricia Figueroa Fuentes; la consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, Marina Patricia Jiménez Ramírez; la Diputada Claudia Orantes Palomares; Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; Representante de la mesa directiva del Honorable Congreso de Chiapas y María Gertrudis Hernández Hernández; Diputada local encargada de la comisión de la atención de la mujer y la niñez.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s