El estado es reconocido a nivel nacional por las medidas de seguridad e higiene que utilizan para evitar infecciones en los pacientes

De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud federal, el Hospital General “Doctor Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez es líder nacional por la adecuada aplicación de procedimientos y técnicas para la colocación de catéteres y el manejo de heridas.

En el marco de la inauguración de las XVIII Jornadas de Enfermería, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que la Clínica de Catéter y la Clínica de Heridas, ambas en funciones en el Hospital General de la capital chiapaneca, han sido reconocidas a nivel nacional por las medidas de seguridad e higiene que utilizan para evitar infecciones en los pacientes.

Chiapas destaca a nivel nacional por ser el primer estado del país en establecer la Clínica de Catéter, donde mensualmente se instalan en promedio 105 sondas. Mientras que en la Clínica de Heridas se atienden a 40 pacientes al día y se emplea una técnica relacionada con el uso de parches especiales que permiten una mejor cicatrización.

Al pronunciar el mensaje inaugural en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, sostuvo que el capital humano es el que da prestigio a cualquier institución, y en este caso, el personal de enfermería se mantiene como el motor principal que impulsa el desarrollo del sistema de salud.

En ese sentido, puntualizó que tan importante es el desempeño de una enfermera en un hospital como el de aquélla que hace trabajo de campo para llevar una dosis de vacuna a la comunidad más alejada.

El funcionario estatal exhortó al personal de enfermería para que cada día haya más calidad en la prestación de los servicios de salud. Comentó que el hecho de organizar eventos académicos para capacitarse, significa que hay el interés de dar un mejor servicio a la población.

El director del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, José Trinidad Aceves López, aprovechó su intervención para enumerar los logros que ha registrado el nosocomio durante el primer cuatrimestre del año. Al respecto, mencionó que de enero a abril de 2011, el hospital ha dado más de 70 mil consultas: 29 mil en consulta externa, más de 13 mil en urgencias y más de 30 mil en gineco-obstetricia; además de tres mil 284 nacimientos atendidos.

Resaltó que el hospital a su cargo ha fortalecido el área de enseñanza impulsando la formación del capital humano. Prueba de ello, dijo, es que actualmente tiene a 97 médicos en residencias médicas de las especialidades de anestesia, cirugía general, ginecología, medicina integrada, medicina interna, ortopedia, pediatría y urgencias.

Agregó que también se ha fortalecido con 55 médicos internos y 64 pasantes de diferentes áreas, a quienes se sumarán 90 enfermeras y enfermeros recién egresados del Instituto Superior de Estudios en Enfermería, que harán su servicio social en el hospital.

Durante los tres días de actividades académicas que comprenden las XVIII Jornadas de Enfermería, cuyo lema es “Gestión del cuidado enfermero para la calidad total“, se abordarán temas como: Prevención y control de infecciones nosocomiales, Proyecto Clínica de Epilepsia, Experiencias sobre calidad del cuidado enfermero, Metas internacionales en la seguridad del paciente, entre otros.

Al acto de inauguración asistieron Ana María Gutiérrez Nava, representante de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud federal; Rosa Carmen Rodríguez Náñez, coordinadora estatal de Enfermería; Teresa de Jesús de los Santos Cueto y José Alfredo Villar Pinto, jefa de Enfermeras y jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente; así como Efrén Rodríguez, representante de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Anuncios