En las especialidades de oftalmología, ginecología, reconstructiva, entre otras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el primer semestre del año, cerca de tres mil chiapanecos de escasos recursos recibieron atención médica quirúrgica de alta especialidad, gracias al Programa Estatal de Cirugías Extramuros Solidario de la Secretaría de Salud del estado, proyecto que se ha fortalecido con la visión social del gobernador Juan Sabines Guerrero.

El principal objetivo del programa es elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población más necesitada, carente de seguridad social, a fin de superar el rezago quirúrgico en el estado de Chiapas.

De enero a junio de 2011 se realizaron dos mil 974 cirugías de las especialidades en oftalmología, ginecología, reconstructiva, abdominales y generales, a pobladores de los municipios de Altamirano, Chalchihuitán, Cintalapa, Comitán, Huixtla, Palenque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, Tapachula, Teopisca y Villaflores.

Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en hospitales y centros de salud con servicios ampliados de la Secretaría de Salud, los cuales cuentan con equipo de alta tecnología para dar respuesta a las necesidades de la población.

En estos seis meses, especialistas de la Secretaría de Salud estatal han trabajado de manera coordinada con 24 instituciones públicas y privadas que apoyan el Programa de Cirugías Extramuros, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital de México, el Hospital Juárez y el Instituto de la Visión.

Así también, organizaciones internacionales se han sumado a estas campañas gratuitas, donde colaboran cirujanos provenientes de países como Japón, Suiza, Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Panamá, otorgando sus servicios de manera altruista.

La unidad da buenos resultados, por eso, cada vez más chiapanecos de escasos recursos de las diferentes comunidades de la entidad, se benefician de los servicios médicos de alta especialidad que otorga la Secretaría de Salud de Chiapas.

Anuncios