Cosme Vázquez

 Si alguien es primo del gobernador, simplemente le podemos desear que tenga éxitos por sus méritos y conocimientos para ganarse una plaza docente, de lo contrario de ninguna otra forma la obtendrá, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos, ante jóvenes que participaron este domingo en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

         Ni recomendaciones ni dinero les valdrá a nadie de los que aquí están presentes, así como en las otras tres sedes; si han tenido que pagar por eso denuncien ahora mismo, aquí hay abogados para levantar la denuncia; hay que poner en manos de la justicia a quienes se hayan querido pasar de listo, llamó en la sede de la Normal Superior.

         Basta de aquellos que lucran con este tipo de beneficios hasta con 70 mil pesos, porque en realidad no tienen nada que ver en los buenos resultados, éstos solamente lo obtendrán ustedes con aptitudes y capacidad de respuesta a los reactivos que contemplan los cuadernillos.

         Mentira que deban pagar un adelanto y el resto cuando vean su nombre en las listas de aprobados, y en todo caso devolverles su dinero si no pasa; mentira el examen lo pasa quien tiene conocimientos, sostuvo ante los mil 612 muchachos que presentaron el examen este domingo.

         Sostuvo que  en Chiapas se aplicaron 24 exámenes diferentes, de los cuales cuatro todavía especiales, porque tres han sido para personas débiles visuales y uno para persona con problema auditivo.

         En tanto, destacó que con el otorgamiento de plazas mediante el concurso nacional se apuesta abatir el desempleo de egresados normalistas en un 50%, pero mediante gestiones se contempla poder otorgar finalmente entre 800 y 900 plazas docentes, por encima de las 645 autorizadas y las 1226 horas semana mes.

         Dijo que los jóvenes que el 24 de este mes se darán resultados del examen, y de inmediato se iniciará la contratación, proceso que en Chiapas se dará bajo criterios nacionales a excepción para educación indígena, en donde se tendrá que considerar el dominio de lengua autóctona de manera escrita y oral.

         La mañana de este domingo la gente sorprendida pudo ver el desplazamiento de patrullas y demás vehículos tras de ellas hacia las cuatro sedes donde llegó la paquetería bajo el resguardo de Seguridad Pública y la vigilancia del Comité Estatal de Seguimiento, integrado por representantes de instituciones federales y estatales, cámaras y colegios, asociaciones civiles, alumnos normalistas y medios de comunicación.

Al final de la jornada del examen, los cuadernillos utilizados fueron incinerados ante la presencia del Comité Estatal de Seguimiento, en tanto las hojas de respuesta fueron flejadas y enviadas para ser calificados por el Ceneval en la ciudad de México. ASICh

Anuncios