Se localiza una nueva Onda Tropical sobre el mar Caribe desde el occidente de Cuba hasta el Norte de Panamá se desplaza con dirección al Oeste, en las próximas 24 a 36 horas estará ingresando a territorio Mexicano

Se mantienen nublados y potencial de lluvias para las zonas Soconusco e Istmo-Costa así como para las zonas Frailesca, Sierra y Valle de Cintalapa de la zona Centro de Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional identificó una zona de inestabilidad atmosférica la cual domina sobre el Sur y Sureste Mexicano debido a un canal de baja presión ubicado desde el norte hasta la mesa central del territorio nacional y a una línea de convergencia que se extiende a lo largo de la región Occidental del País, Oaxaca, Sur de Chiapas y hasta Centroamérica generado por el ingreso de humedad de la Zona de Convergencia Intertropical, con lo que se mantiene la presencia de nublados y un potencial de lluvias intermitentes y posibles tormentas aisladas en la Región, para las próximas 24 a 36 horas.

La Comisión Nacional del Agua alertó de una nueva onda tropical que se ubica sobre el mar Caribe desde el occidente de Cuba hasta el Norte de Panamá la cual se desplaza con dirección al Oeste.

Se espera que en las próximas 24 a 36 horas ingrese a la Península de Yucatán y de 48 a 72 horas podría estar afectando nuestra Región.

Cabe mencionar que las condiciones anteriores generaron cielo medio nublado a nublado en la Región, con posibilidad de lluvias intermitentes durante el día y tormentas aisladas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche.

El Sistema Estatal de Protección Civil a través del alertamiento estatal por lluvias indico que se pronosticaron Lluvias muy fuertes de 50-70 mm para las zonas Soconusco e Istmo-Costa de Chiapas, con puntuales superiores a este rango por lo que se activó el Nivel de Alerta Amarilla.

Lluvias fuertes de 20-50 mm para las zonas Frailesca, Sierra y Valle de Cintalapa de la zona Centro de Chiapas; aisladas de la misma intensidad para las subregiones Sierra y Chontalpa de Tabasco. (Nivel de alerta Verde) y Lluvias moderadas aisladas de 5 a 20 mm para el resto de Chiapas y Tabasco. (Nivel de Alerta: Azul).

Con el fin de evitar afectaciones, Protección Civil del estado emite las siguientes recomendaciones: Extreme precauciones al conducir por zonas montañosas debido a posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche. Alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares. Ante la presencia de vientos fuertes se deben reforzar techos, anuncios y espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos.

Se le recuerda a la población en general, estar al pendiente de los avisos publicados en los medios de comunicación y ante cualquier eventualidad pueden comunicarse con responsabilidad al número de emergencia 066.

Anuncios