En Chiapas no hay acciones aisladas, sino programas de atención: Presidente Álvaro Colom

Estamos condecorando a un mexicano identificado en las causas nobles, los tratamientos de nuestros migrantes en el estado de Chiapas yo diría que son ejemplares, no como una acción aislada sino como un programa de atención a migrantes”, sostuvo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, al imponer la condecoración Orden del Quetzal a Juan Sabines Guerrero, la más alta distinción de ese país.

En su discurso el mandatario centroamericano enumeró las acciones que el Gobierno de Chiapas ha implementado a favor de la población migrante: los albergues, la Fiscalía Especial para Delitos contra los Migrantes, entre otros, de los que destacó “no son una acción aislada”.

Dijo además que esta condecoración se otorga por “esa su solidaridad natural, porque no lo pedimos, sino que  fue a manera de esa actitud hacia estos héroes que van en busca de una mejor vida… gracias por ser la persona que eres”, enfatizó.

Coincidió con el gobernador de Chiapas en que no hay que criminalizar a los migrantes pues son seres humanos que van en busca de un mejor futuro, “también debo reconocer en presidium la profunda coordinación que hay en muchísimos temas, no sólo de migrantes, platicamos de un sueño que tenemos compartido, de esa gran biosfera Maya unida a Montes Azules, a Calakmul  para que le demos a la humanidad una reserva forestal en biodiversidad, que usualmente sería un aporte extraordinario de la región de Mesoamérica en este mundo maya que compartimos”.

En su intervención, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la máxima presea nacional guatemalteca, la orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, la cual –subrayó- “recibo como la más alta distinción de un pueblo y gobierno que admiramos y  con  el que nos identificamos plenamente. Compartimos  con usted la convicción de la obligación gubernamental del respeto a los derechos humanos de los habitantes de nuestra región, habitantes permanentes o temporales, incluyendo al sector migrante mesoamericano”.

Dijo que este galardón quedará en el corazón de las y los chiapanecos por orgullo de  nuestro pueblo, pero también como una estafeta para las próximas generaciones, de compartir la convicción y el compromiso  fraternal con el querido pueblo guatemalteco.

En este marco recordó que en los años 80’s en Chiapas recibimos a los llamados “refugiados”, en los tiempos en que Juan Sabines Gutiérrez era gobernador del estado. “Entonces, como ahora, unimos esperanzas y la familia guatemalteca que llegó a nuestras tierras se convirtió en familia chiapaneca, en una integración ejemplar, como lo ha reconocido la agencia ACNUR- ONU”.

Asimismo reiteró que el presidente de México, Felipe Calderón,  es amigo de Guatemala y de su gobierno, lo cual ha demostrado con hechos al ser también promotor del respeto a los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos.

“Hace dos años a nivel nacional el presidente Calderón  despenalizó la migración y hace una semana promulgó la nueva Ley de Migración, instrumento jurídico único en su tipo, enfocado a reconocer derechos de los migrantes. En poco tiempo, menos de 5 años, el Gobierno de México ha pasado de ser señalado como perseguidor de migrantes a defensor de los derechos humanos de los migrantes”, sostuvo.

Agregó que con el presidente Felipe Calderón y con Álvaro Colom coinciden en gobernar de forma incluyente, para todos. “Por ello, en la reforma del Estado, en Chiapas, insistimos en el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. Desde entonces quitamos del léxico jurídico y promovimos que a nadie se le llame ‘ilegal, lo cual es discriminatorio y no concuerda con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nadie nace ni  se hace y ni es ilegal”.

Asimismo, en su visita al vecino país de Guatemala, Juan Sabines Guerrero presidió la Conferencia Magistral  “Construcción o Reconstrucción de las Instituciones Públicas en un Estado de Derecho: Caso Chiapas”, en el marco de la Segunda Reunión del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública GLAP.

Enumeró las acciones que el Gobierno de Chiapas ha llevado a cabo, como incluir en la Constitución local, desde hace 3 años, el derecho a la identidad, que recomienda la UNICEF, para que todas y todos los niños nacidos en el territorio estatal tengan derecho a un nombre y a una patria, al nacer, el Registro Civil está obligado a entregar el Acta de Nacimiento, sin importar el status migratorio de los padres.

Del mismo modo en la Constitución del  Estado de Chiapas es claro el enfoque hacia la protección de los derechos de los migrantes al trabajo, a la educación, a la salud y a la familia. Albergues, escuelas para hijos de trabajadores agrícolas guatemaltecos, la Secretaría de la Frontera Sur, creada en esta administración, el mecanismo de diálogo permanente con los cónsules centroamericanos, edificio consular de Tapachula, incluyendo al cónsul de Guatemala, la recién creada Comisión Estatal de los Derechos Humanos para Migrantes, única en su tipo en América y en el continente, una  Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes, la única en el país y en el continente, que ha permitido desarticular 32 bandas dedicadas al secuestro, asalto, y robo a migrantes y se han detenido más de 260 delincuentes por estos hechos.

Detalló que con estas medidas se ha rescatados sólo en 2011, 800 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas, en cajas de trailers o dobles fondos, hacinados, brindándoles desde la Fiscalía apoyo sicológico, medico, agua, alimentos y se ha facilitado la comunicación con sus familiares y consulados.

También Chiapas es el primer estado en ganar un juicio federal contra una tratante de personas. A la fecha son tres las personas sentenciados con condena estatal, hasta con penas de 15 años de prisión y se han desarticulado 29 grupos delictivos y detenido 55 personas que se dedicaban a  la trata de personas.

“Los logros de estos años responden a la convicción de un  pueblo solidario que se congratula de que muchas de las pláticas que realizamos en Chiapas en beneficio a los migrantes hoy sean asimilados por la Ley ya de carácter nacional, en Chiapas hemos decidido hacer una política para los migrantes, no nos corresponde hacer una política migratoria, pero si una política a favor de los derechos humanos de los migrantes”, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Asimismo insistió en su postura de que una solución definitiva para prevenir el tráfico y la ruta de personas y todos los delitos cometidos en contra de las y los migrantes es la sustitución de la Visa por un documento en que cada patria mesoamericana avale la identidad de sus hijos, “con eso sería suficiente para entrar al país, Guatemala lleva ya un gran avance en la expedición de cédulas de identidad con datos biométricos”.

Todo ello, bajo la premisa de que “nuestra frontera no es sinónimo de problemas sino de esperanza y soluciones en unidad, de retos que son oportunidades y de intercambio comercial, de la enorme capacidad de producción agropecuaria, también es de la fortaleza cuidar nuestros bosques y selvas como usted lo señalaba, el pulmón del continente del corredor biológico mesoamericano, de turismo, de nuestro incomparable mundo maya, de nuestra historia compartimos desde antes de la conquista y después de la conquista de 300 años que nos unieron y una frontera que  no nos divide,  nos identifica y nos une”, concluyó.

Cambia el gobernador de Chiapas la simbólica rosa de la paz

El gobernador Juan Sabines Guerrero, a petición del propio presidente guatemalteco, encabezó la ceremonia del cambio de la rosa de la paz, acto simbólico que rememorara a los hombres y mujeres que cayeron en la época del conflicto armado, víctimas civiles de las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Este acto, en el que se reconoció a Juan Sabines como embajador de la paz, es dirigido y coordinado oficialmente por la Secretaría de la Paz, institución que surgió a partir de los acuerdos para el armisticio y se enmarca en el programa nacional de resarcimiento, responsable de indemnizar a las víctimas del conflicto armado en representación del Estado, como compensación por el delitos cometidos.

Previo a la ceremonia de condecoración, el gobernador y el mandatario guatemalteco sostuvieron una reunión privada donde intercambiaron puntos de vista sobre temas comunes relativos principalmente a la frontera sur.

Anuncios