Juan Sabines, empresarios y rectores impulsan creación de Consejo Consultivo Ciudadano para Universidad – Empleo


Programa UNE da a jóvenes oportunidad de un 1er empleo, aún sin experiencia y fomenta desarrollo de capacidades. Son ya 3 mil 740 beneficiados

Con el fin de brindar oportunidades a la juventud chiapaneca, el gobernador Juan Sabines impulsa la ampliación del programa Universidad Empleo para evitar la “fuga de cerebros” y generar oportunidades laborales para jóvenes universitarios recién egresados.

Para tal efecto, se reunió con rectores y directores de las universidades: Autónoma de Chiapas, Politécnica de Chiapas, Tecnológica de la Selva, Intercultural de Chiapas y la Unicach, de los institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como representantes de cámaras empresariales, como Canaco, Canirac, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Mujeres Empresarias, Fedetur y CMIC.

Durante este acto el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo, Hacienda y Economía, destacó la inquietud de su administración por beneficiar en este 2011 a más de mil jóvenes egresados de diversas profesiones con una inversión de diez millones de pesos.

“Los jóvenes que terminaban la carrera no tenían dónde trabajar, no tenían un empleo seguro y lo que decidimos con la Unach es que los jóvenes egresados con mejores promedios tuvieran la opción de una beca en una empresa. Es muy oportuno vincularse con los rectores, pero la idea es que los jóvenes terminen la carrera y tengan empleo y no se vayan a otro lado, esa es la propuesta que tenemos desde hace cuatro años, es lo que pedimos”, comentó Juan Sabines.

El programa UNE, que opera desde el 2007, es un modelo único en el país que ha vinculado a más de tres mil 740 jóvenes profesionistas de diversas regiones con el sector productivo de la entidad, en donde pueden adquirir experiencia laboral, a cambio de ello, durante el primer trimestre, el gobierno estatal se encarga de otorgar una beca económica.

Con esta medida, Chiapas también abona a la generación de empleos, tal y como lo subrayó el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, quien mencionó que durante el 2009, año de crisis profunda para todo el país, la entidad fue la única que sobresalió a nivel nacional no sólo por no perder empleos, sino por crearlos.

“Chiapas es el estado que además del combate a la pobreza es un estado líder en la generación de empleos y eso no lo dice el Gobierno del Estado, lo dicen los indicadores del INEGI, en donde dice que lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, con el gobernador Juan Sabines, Chiapas es el Estado que más ha crecido en la tasa de generación”, remarcó.

También se resaltaron los beneficios que las empresas obtienen a través del modelo UNE, ya que elevan su nivel de competitividad con las “ideas frescas” realizadas por los jóvenes profesionistas, en vez de que éstos se vayan a otras partes del país o del extranjero. Hecho en el que coinciden empresarios y académicos.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo “es en realidad un gran apoyo, porque las vacantes existen y aquí, no sé si soy muy optimista, todo ser humano, sobre todo uno con profesión, tiene aptitudes para diferentes giros, para diferentes ramos del comercio y de las empresas y a través de este consejo se va a lograr que haya una participación en la selección y en el reclutamiento de todos estos universitarios”, sostuvo.

Agregó Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias que “los empresarios a veces nos quejamos de no tener a los profesionales que se necesitan en las empresas, pero independientemente de lo que se necesita, creo que es muy interesante este diálogo, un grupo interdisciplinario, entre los académicos y los empresarios, creo que muchos profesionistas salen y en vez de encontrar un lugar, tienen que comenzar desde abajo hasta arriba”.

Por su parte el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda dijo: “Lo que queremos en las universidades no es buscar solamente que los alumnos salgan buscando empleo, sino que puedan generar sus propias empresas, y este programa nos ayuda la secretaría del trabajo y de la economía está vinculando y estamos trabajando en toda la coordinación. Agradecemos ese esfuerzo que usted acaba de anunciar, estos diez millones de pesos que serán de gran beneficio para los egresados universitarios”.

Tras esta reunión, se decidió conformar un Consejo Consultivo Ciudadano para el programa UNE, mismo que atenderá las propuestas y necesidades de los sectores productivos y las universidades, para tener una política en común que mejore el proyecto Universidad Empleo; además el Instituto Estatal de la Juventud apoyará en las acciones de difusión entre el sector a su cargo.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tapachula, En Tuxtla, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s