•Se logra con el apoyo del PNUD, el fortalecimiento de las capacidades analíticas para la detección de BPCs en el estado de Chiapas.
•La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado de Chiapas y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez los beneficiados.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo la firma de cartas de intención del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, teniendo como testigo de honor a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo de esta colaboración, para la cual el PNUD destinará una inversión de medio millón de pesos, es desarrollar las capacidades analíticas para la detección cromatografía de Bifenilos Policlorados en un laboratorio dependiente del Gobierno del Estado, así como en el Instituto Tecnológico que cuenta con personal técnico capacitado y la disposición de colaborar con el proyecto.

Lourdes Adriana López Moreno, titular de la Semahn, explicó que “actualmente se desarrollan acciones encaminadas a implementar un Sistema Integrado de Servicios de Gestión para la eliminación de BPCs, el estado es pionero en el mundo en implementar este sistema, con esto, el principal beneficiado será el sector industrial”

Explicó además que este sistema es un proyecto auspiciado por el Pnud y que este acto forma parte de otras acciones que el proyecto desarrollará como son un inventario de BPCs a nivel estatal, lo cual permitirá tomar acciones en conjunto con las autoridades federales para minimizar los impactos al ambiente de estas sustancias químicas.

Durante el mes de abril se realizaron tres intervenciones técnicas en tres talleres de mantenimiento de transformadores; Mayorga Ingeniería y Servicios, Lomont Electrotécnica S.A. de C.V., y Electricidad Industrial y Mantenimiento, S.A. de C.V a fin de evaluar su operación y proponer alternativas de operación ambientalmente adecuadas.

En mismas fechas, el Pnud impartió el Taller “Fortalecimiento de las Capacidades de Inspección y Análisis Químico de BPCs” en el cual participaron personal técnico de diversas instituciones.

Por su parte, Alfonso Flores Ramírez, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, destacó que México tiene el compromiso de eliminar estas sustancias a más tardar el año 2025 por ser firmarte de la Convención de Estocolmo. Aunque destaca que México estableció en la NOM 133 que sería en diciembre de 2008 y que las empresas que no lo hicieron incumplieron.

“Este proyecto es una oportunidad para que aquellos que no lo hicieron, se unan al SISG para hacerlo y en su caso recibir la asesoría necesaria para el cumplimiento”, menciono, además hizo hincapié en que la SEMARNAT apoya y desarrolla conjuntamente este proyecto.

Anuncios