Participaron 35 mujeres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas

-El próximo lunes inicia la segunda etapa denominada “Capacitación Vocacional” con talleres de Herbolaria, Tecnología de Alimentos, Panadería entre otros

San Cristóbal de Las Casas.- Con la participación de 35 mujeres de Tuxtla Gutiérrez y de este municipio, concluyó el curso de “Desarrollo humano” que busca lograr un proceso de formación con mujeres que habitan en zonas urbanas marginadas para el desarrollo de actitudes y habilidades y les permitan enfrentar con mayor capacidad su situación económica y familiar.

El taller con duración de tres meses se impartió en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Mujeres Floreciendo” de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM).

Para este evento se contó con la presencia de Sara Edith Luna Burguete, Jefa del Departamento del Centro de Desarrollo de Capacidades; María del Rayo Ruíz Córdova, Coordinadora Operativa del CEDECO “Mujeres Floreciendo”, Carlos Cuauhtémoc Gómez Osuna, Coordinador Regional del CEDECO “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada” así como de los instructores del curso.

Luna Burguete señaló que este curso permite que las mujeres fortalezcan su autoestima favoreciendo así una relación respetuosa, el conocimiento y práctica de sus capacidades además de ofrecer nuevos conocimientos para fortalecer su autonomía, liderazgo y organización.

En cierre emotivo del taller, Luna Burguete, invitó a las y los presentes a que inviten a más mujeres a participen en los taller y que los hombres se den la oportunidad de conocer lo que realiza la SEDEM para mejorar las relaciones que se dan en las familias.

Subrayó que esta es una muestra más del compromiso que tiene Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, para mejorar la calidad de vida de las mujeres y no solo de ellas sino que también de las niñas y niños siendo esto uno de los ejes centrales del actual gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas.

Esta es la sexta generación de mujeres que reciben el curso de “Desarrollo humano” la cual fue compuesta por treinta y cinco egresadas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, en esta ocasión se realizó un programa artístico en donde las cursantes pudieron participar con poemas, canciones y bailables. Así también se presentó la obra de teatro “La Institutriz” de Anton Chejov presentada por miembros de Nataté Voluntariado Internacional A. C.

Rocío Gómez Ballinas egresada de esta generación agradeció la oportunidad brindada para poder participar en este curso, el cual, dijo, le ha dejado una gran enseñanza, al reflexionar y con ello mejorar sus relaciones, ser más asertiva, respetarse a ella misma y respetar a los demás, así como conocerse y reconocerse individualmente.

Cabe señalar que “Snail Taobiltik” espacio dedicado para las hijas e hijos de las mujeres que asisten a este curso también concluyo con actividades. En ese ámbito, las niñas y los niños reciben también clases con temas de desarrollo humano, para que, al igual que sus madres puedan fortalecer su autoestima para mejorar sus relaciones, a través de dibujos, juegos didácticos, música, etc.

El curso de “Desarrollo humano” es la primera etapa de tres que tienen que realizar las mujeres, el próximo lunes inician la segunda fase denominada “Capacitación Vocacional” en donde podrán ingresar a los talleres de Corte y Confección, Tecnología de Alimentos, Herbolaria, Panadería, Hongos Seta y Floricultura los cuales serán impartidos dos días a la semana a diferencia de herbolaria que únicamente será un día.

Finalmente a las personas interesadas en acudir a los talleres que se iniciaran pueden acudir a las oficinas de la coordinación del CEDECO “Mujeres Floreciendo” en donde podrán ser informadas de los requisitos que se necesitan para poder cursarlos, la dirección es Av. de la Juventud Nº 143, Barrio de María Auxiliadora, en esta ciudad.

Anuncios