Continúa Procuraduría de Chiapas capacitación para el fortalecimiento del combate a la trata de personas


Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno de Chiapas en materia de prevención y combate al delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo el curso-taller “Integración de la Averiguación Previa en Materia de Trata de Personas”, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El curso que reunió a Fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos Ministeriales, elementos de la Policía Especializada y peritos de la Procuraduría estatal, se enmarca en los acuerdos tomados en el seno de la Comisión Interinstitucional para la prevención, combate y atención a víctimas de este delito.

Durante el evento de clausura, encabezado por el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Armando Pérez Narváez en representación del Procurador Raciel López Salazar, estuvieron presentes la directora y subdirectora de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, Maricarmen Vázquez Villanueva y María de Lourdes Gutiérrez Monasterio, respectivamente.

En ese marco, Pérez Narváez dejó de manifiesto el compromiso asumido por la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que ha colocado a Chiapas a la vanguardia en la materia al contar desde 2009 con una Ley especial, que ha permitido obtener tan sólo en lo que va del año tres sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas.

Además, afirmó que en los últimos meses se han desarticulado más de 30 bandas dedicadas a la explotación sexual y laboral de personas, que operaban en diversos municipios de la entidad.

Al señalar que si bien el delito de la trata de personas no es nuevo, si lo es en el código penal, por lo que ahí radica la importancia de la capacitación y profesionalización de los servidores públicos involucrados en su atención y combate.

“Estas bandas enganchan a menores con fines de explotación sexual o laboral, por ello los exhorto a hacer uso correcto de estos conocimientos para ofrecer cada día un mejor servicio a la sociedad, más eficaz y más humano”, expresó.

El Fiscal de Distrito Fronterizo Costa se dijo confiado en que las nuevas generaciones de profesionales del Derecho estarán a la altura de las exigencias que conlleva el combate a la trata de personas, lo que en Chiapas ya es una realidad, dijo, gracias al compromiso asumido por todas las autoridades.

En el desarrollo del curso-taller, coordinado por el maestro Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Carmen Rubio, Investigadora Experta en Trata de Personas; los participantes abordaron, entre otros temas, el Análisis del tipo penal de Trata de personas, Planteamiento de la Problemática en la integración de la Averiguación Previa, Adecuada integración de la Averiguación previa y Caso práctico.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tapachula. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s