Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las autoridades de Chiapas coadyuvan en las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR) luego del desmantelamiento de un laboratorio clandestino situado en una zona de difícil acceso, por la presencia de basta vegetación, en el municipio de Huixtla.

Tras el operativo coordinado por elementos del Ejército Mexicano y la PGR, las instancias de seguridad y procuración de justicia estatal sostuvieron que se encuentran colaborando en las investigaciones que realiza el Agente del Ministerio Público de la Federación para dar con el paradero de los probables responsables.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante las acciones emprendidas la madrugada del pasado domingo 29 de mayo se logró el desmantelamiento de un laboratorio situado en el rancho Los Girasoles.

En el lugar, fueron asegurados nueve tambos con posible “producto terminado” de metanfetaminas, 581 tambos de 200 litros de capacidad con diversas sustancias químicas para la elaboración de “cristal” o “ice”, y mil 100 bolsas con 25 kilos de sosa caústica.

Además, se incautaron 20 botes con capacidad para 19 litros con ácido clorhídrico, fenil acetato, tolueno y otras sustancias; 10 tinas de plástico negras de 500 litros, nueve recipientes de acero inoxidable para 200 litros; seis rollos de papel aluminio de 100 metros y un tinaco de dos mil 500 litros.

Otros productos asegurados fueron ocho tanques estacionarios con capacidad para 300 kilos, una cisterna, dos armas de fuego cortas, 72 cartuchos de diferentes calibres, dos camionetas y 10 reactores de acero inoxidable para el proceso de la cristalización de la droga.

El comunicado de la SEDENA señala que lo asegurado será sometido a diversos estudios para determinar el tipo de sustancias.

Al inmueble acudió el Agente del Ministerio Público Federal para dar fe de los hechos y llevar a cabo el conteo del material asegurado, dando inicio a la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP/III/269/2011 por delitos contra la salud.

Cabe destacar que, durante el desarrollo del operativo, el cual fue resultado de meses de trabajo de inteligencia por parte del Ejército Mexicano, el sitio se encontraba desocupado.

De esta forma, las autoridades federales con el apoyo de la Procuraduría de Chiapas se avocan a las investigaciones con el objetivo de presentar ante la justicia a todos los involucrados en estos hechos delictivos y evitar que sus ilícitos queden impunes.

Anuncios