En el ex convento de Santo Domingo de la heróica ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Concluyeron con gran éxito las actividades dentro del evento “Señales del Teatro. Un teatro vivo por Azar”, que organiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Chiapas.

En el Auditorio Fray Matías de Córdova del mencionado recinto de cultura se llevó a cabo la Mesa Redonda: “Todo espacio vital es espacio teatral, Recordando a Héctor Azar”, con la participación del maestro Eduardo Marcial Corzo, William Ordóñez, Carlos Ariosto Gordillo y el escritor Carlos Azar Manzur.

Haciendo referencia al título de la mesa redonda, Marcial Corzo recordó al maestro Héctor Azar con la frase “Si la gente no va a el teatro, que el teatro vaya al pueblo”, afirmando con ello que todo espacio es escenario para llevar a cabo una puesta en escena, siendo el principal componente el espectador.

Por su parte Ordóñez recordó al dramaturgo con experiencias de enseñanzas teatrales, además de afirmar que “el maestro Azar es una institución en el teatro de nuestro país”.

En tanto Gordillo se refirió al maestro Héctor retomando la frase “al público no hay que darle lo que pida, hay que enseñarles a pedir“, colocando al teatro ante una mayor exigencia que compromete a los involucrados a brindar un teatro de calidad.

En su intervención Azar Manzur hizo referencia al legado teatral que dejó el poeta y los movimientos teatrales que fundó, enfocado a diversas vertientes del teatro.

A Héctor Azar, dramaturgo, poeta y ensayista mexicano originario del estado de Puebla, se le reconoce por su abundante producción teatral, fundó el movimiento de Teatro Trashumante, el Centro de Teatro Infantil y el Centro de Experimentación Teatral, así como la revista de teatro La Cabra y la Compañía Nacional de Teatro de México. Realizó también adaptaciones teatrales de otros géneros literarios y traducciones de Charles Baudelaire y Paul Claude.

Además se llevó a cabo el Taller: Ritmo Teatral a cargo del instructor Carlos Alonzo Ariosto, el Curso Taller: Nociones Fundamentales de la Teatralidad, impartido por Jenny González y la Lectura en atril de la obra: “Adán retorna”, del maestro Héctor Azar, a cargo del Grupo de Gestión Cultural de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, bajo la dirección de Eduardo Marcial Corzo.

Anuncios