Diversión con un perfil preventivo de enfermedades y sexualidad responsable

Por primera vez los jóvenes de Tapachula y municipios aledaños tuvieron una alternativa de diversión con un perfil preventivo de enfermedades como el VIH-Sida y sexualidad responsable.

Durante el desarrollo del Festival de Música y Grafitti ”Vibra Chiapas”, que se realizó por primera ocasión en la perla del Soconusco, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dio un mensaje a los jóvenes asistentes a esta gran estrategia que tuvo como objetivo dual informarlos y entretenerlos. 

“Quiero mandar el mensaje de que se tiene que cuidar para evitar muertes que nos duelen que sean de jóvenes que tienen mucho futuro y que pueden dar mucho a Chiapas. Tiene que cuidarse, el Sida se puede prevenir, se pueden prevenir embarazos y evitar la violencia en el noviazgo. El mensaje del día de hoy es que se diviertan, que pasen una tarde agradable, divertida, pero que también tienen responsabilidades y esas son trabajar, estudiar, cuidarse a sí mismos y a su pareja“, señaló.

Con este fin y acercando los servicios que el estado brinda a través de las instituciones participantes como el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Salud, repartieron a los asistentes al evento 3 mil condones masculinos, mil condones femeninos y se aplicaron 3 mil pruebas rápidas del VIH SIDA.

Acompañada por la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Débora Iturbe Vargas, organismo que forma parte del comité organizador junto con el Instituto de la Juventud, la coordinadora general del “Vibra Chiapas”, Náyade Rodríguez, informó que la ciudad de Tapachula es tan sólo una de las primeras giras que realizará este espacio de expresión.

“Habrá más emisiones en Palenque, Comitán, San Cristóbal, con la intención de llevar a los artistas pero también para llevar los servicios que muchas veces por pena no se aprovechan, nosotros se los llevamos y nos interesa que los usen y que los usen bien.”

Previo al arranque del Festival de Música y Grafitti “Vibra Chiapas”, los Esquizitos, grupo iniciador del Surf en México y quienes cerraron con broche de oro este festival, manifestaron la inquietud de que eventos como estos se reproduzcan en diversos estados de la República Mexicana.

Will, integrante de los Esquizitos, manifestó: “Algo que sería increíble es que en toda la República sucedieran este tipo de eventos con una causa, ya para aprovechar y que sean por causas que le ayuden a cada entidad”.

Por su parte jóvenes que asistieron y disfrutaron de este evento opinaron al respecto de la siguiente manera: “Estamos aquí, qué bueno que hacen esos eventos para los jóvenes. Yo creo que el gobierno ha sido muy claro y que tenemos que usar protección y por las enfermedades venéreas“. “Lo veo muy bien, es una forma muy divertida de comunicar a los chavos y la manera que hay para prevenirla, una forma divertida“. “Para mí me gusta la música y eso hace que los chavos no se metan tanto en las adicciones y divertirse sanamente”. “Me parece muy bien, es para nosotros, me parece muy padre“. “Debemos hacer mas eventos así, porque deja una conciencia, un buen aprendizaje, me parece excelente”. “Está muy bien porque dan información para la juventud de ahora”.

Durante el Festival participaron bandas locales y provenientes de otros municipios como Sateliza, Dosser, Zopilote, Tóxico, Erizos Reggae, Fotodélica, Reverd Band y Vayijel.

Anuncios