Comitán, Chiapas. Por lo menos 19 personas resultaron lesionadas como consecuencia de dos enfrentamientos entre transportistas que se disputan el control de las rutas en el municipio de Comitán, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que además fueron dañados cinco vehículos y el área de urgencias del Hospital Regional, que poco después fue resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Otras fuentes afirmaron que el número de lesionados supera los 40, incluyendo a los golpeados menores.

En un comunicado de prensa, la SSyPC explicó que el primer enfrentamiento ocurrió ayer a las 11 horas, cuando integrantes de la Sociedad Cooperativa Berlín y Santo Domingo Olopoc retuvieron cuatro unidades de la Sociedad Cooperativa Cash y Sitio Plan de Ayala, y privaron de su libertad a los conductores.

Añadió que el rescate de éstos derivó en el zafarrancho que dejó nueve lesionados, que fueron trasladados al Hospital Regional de Comitán, ubicado a 90 kilómetros de esta ciudad.

El segundo enfrentamiento con palos, piedras y machetes ocurrió a las 15:30 horas, aproximadamente, en el nosocomio, cuya área de urgencias sufrió daños considerables, principalmente cristales rotos.

Sostuvo que en ese lugar fueron lesionadas por lo menos 10 personas, que también recibieron atención médica y regresaron a sus domicilios, ya que las heridas que presentaban no eran de gravedad.

“Ante estos lamentables hechos, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio inicio a la averiguación previa número 238/FS94/2011 por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículos”, manifestó.

Señaló que las autoridades competentes presentaron a 10 personas ante el agente del Ministerio Público, con la finalidad de escucharlas en declaración por los hechos que ya se investigan.

Indicó que un grupo interinstitucional “puso en marcha un operativo de resguardo de la zona, para evitar cualquier incidente”.

Anuncios