La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas promueve la atención de la juventud indígena


Con el fin de dar a conocer a los Presidentes Municipales o representantes de los Municipios de Chenalhó, Teopisca, Sitalá, Pantelhó, Oxchuc, Las Margaritas, Zinacantán, Ocosingo, San Juan Chamula, Chapultenango, San Juan Cancuc, Altamirano, Huixtán, Chilón y Amatán; la necesidad de crear una Dirección o Instituto Municipal de la Juventud, se reunieron el pasado 27 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), la Lic. Olimpia Nohemí León García, Directora del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ) y Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas.

Los jóvenes entre 12 y 29 años de edad representan el 34% del total de la población del estado, siendo Chiapas el primer lugar en población juvenil de toda la republica, por tal motivo el atender a este segmento es de suma importancia.

En su intervención el titular de la SPCI, reconoció el esfuerzo e interés al asistir a este evento por parte de los Presidentes Municipales, ya que la creación de un área a favor de los jóvenes dentro de los municipios del estado permite conocer su realidad y necesidades, destacó el interés del gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero por los jóvenes de los pueblos y comunidades indígenas a través del trabajo coordinado entre SPCI y el IEJ para alejar a los jóvenes de la violencia y adicciones a las que están expuestos.

Por su parte la Lic. Olimpia Nohemí García mencionó la obligación de los Municipios de contar con una instancia de la Juventud, para lo cual cuentan con el apoyo del IEJ que en coordinación del Instituto Mexicano de la Juventud, dan a conocer la coinversión, municipio, estado y federación que permita contar con un espacio para los jóvenes dentro de sus municipios como encomienda del gobernador.

A través de las instancias municipales de la juventud, se busca beneficiar a los jóvenes con programas como: “Empresa Joven, el Premio Estatal y Nacional de la Juventud, Poder Joven, platicas preventivas, entre las que destacan preservación de las lenguas y culturas indígenas; además de eventos culturales, concursos de participación y diversos certámenes”.

Esta labor insterinstitucional es una más de las acciones llevadas a cabo por la SPCI a favor del desarrollo de las comunidades indígenas para dar una atención integral a todos los habitantes de los pueblos originarios de Chiapas.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Chilón, En las Margaritas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s