Abordan servidores públicos de la PGJE temas migratorios y de atención a víctimas del delito


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las acciones emprendidas por la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes y el empoderamiento de las mujeres, este fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó los trabajos del curso-taller “Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” y las “Pláticas de sensibilización y capacitación en materia de víctimas del delito”.

En Tuxtla Gutiérrez, personal de las Fiscalías en Protección a los Derechos de las Mujeres y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad disertaron diversos temas dirigidos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la recién creada Unidad Especializada para la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género.

El objetivo es sensibilizar a los efectivos en la importancia de privilegiar un trato amable y humano a las víctimas, así como el fortalecimiento de las acciones y programas existentes para garantizar su seguridad y el acceso a la justicia.

El primer día de actividades, la sexóloga Gladys Bonifaz Cordero habló acerca de la “Sensibilización de servidores públicos que atienden a mujeres en situación de violencia”, y la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, profundizó en “La violencia en contra de las mujeres, una realidad para atender”.

Mientras que en la segunda jornada, se desarrollaron los temas Violencia Intrafamiliar y de Género en el proceso de la denuncia, Trabajo en equipo, Asistencia telefónica, Departamento médico y Orientación legal.

Durante el acto de clausura los participantes reconocieron la labor del Gobernador Juan Sabines Guerrero a favor de la protección de los derechos de las mujeres en todo el estado, por lo que refrendaron su compromiso de ser agentes multiplicadores y llevar las experiencias adquiridas en este encuentro a todos sus compañeros.

A este evento asistieron, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana; el presidente de la Comisión por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Guillermo Escobar; y la directora de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría de Chiapas, Nancy Benítez Rebollo.

Por otra parte, teniendo como sede la sala de usos múltiples del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas Campus Tapachula, este sábado se llevó a cabo la clausura del curso-taller “Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” que reunió a Fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos Ministeriales y elementos de la Policía Especializada de las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa e Istmo Costa, y Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Con la coordinación del doctor en Antropología y Desarrollo Rural y Antropología Jurídica por la Universidad de Córdova España, Carlos Humberto Durán Alcántara, los participantes analizaron, entre otros temas, los artículos constitucionales relacionados con los procesos migratorios e inmigratorios, la Ley General de Población, Repatriación, Registro Nacional de Ciudadanos y Cédula de Identidad, Procedimiento Migratorio y el Procedimiento de Verificación y Vigilancia.

Al concluir las actividades, Martín Ángel Solar, secretario de Acuerdos Ministeriales, expresó a nombre de sus compañeros el reconocimiento al Procurador Raciel López Salazar por el impulso decidido al programa integral de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la institución.

“En este encuentro pudimos fortalecer nuestros conocimientos en el tema migratorio, lo cual, sin duda, coadyuvará para ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz, profesional y humano”, destacó.

Por su parte, Edy Fernando Gutiérrez Barrios, elemento de la Policía Especializada, enfatizó en el interés que representa para quienes integran a la Procuraduría General de Justicia del Estado el respeto a los derechos humanos de los migrantes, “por ello es tan importante la capacitación, porque nos dejan mucho aprendizaje que ponemos en práctica en nuestras actividades diarias”, concluyó.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s