JSG tomó protesta a los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano

Tapachuala,  Chiapas. A fin de fortalecer el desarrollo integral sustentable del Soconusco y especialmente del municipio de Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con la sociedad civil de ese municipio para informar sobre los diferentes proyectos en obra pública que se realizarán en los próximos 22 meses y que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

“Lo que se va a realizar es una inversión de 2 mil 417 millones de pesos, es por mucho el municipio donde más recursos se invierten, definitivamente se está contemplando la parte privada y la parte pública con los tres órdenes de gobierno”.

Esta inversión significa la transformación del rostro de Tapachula, siempre y cuando la sociedad haga suyos los proyectos. De igual forma anunció que por vez primera Tapachula y Tuxtla Chico fueron incluidos en el fondo metropolitano.

“Hay un capital semilla, son 12 millones y medio de pesos, pero lo relevante es que está, lo relevante es que Tapachula ya está considerado como fondo metropolitano, no es cualquier cosa y esto tiene enorme trascendencia”, dijo.

El mandatario estatal reconoció la gestión hecha por diputados federales chiapanecos como Sami David, quien señaló que la lucha por lograr que Tapachula sea parte del fondo metropolitano es un compromiso de construir bienestar y condiciones sociales en unidad.

“Lo importante del dicho es que podamos construir juntos y así lo muestra la presencia de ustedes, las cosas que reclaman, no se impone una sola visión durante el desarrollo, se construye, no se impone es un gobierno dinámico que está llenando de iniciativas múltiples el estado y eso empata con un compromiso que los senadores y los diputados tenemos con la entidad, es en unidad, en unidad llenar de vida pública y social el estado”.

Los 12 millones que se obtuvieron de este fondo se utilizarán en más de mil luminarias con energía solar de LEDS. La única petición del gobernador fue que los ciudadanos se apropien de los proyectos que se realizarán en su municipio para que puedan defenderlo y vayan aumentándose los recursos de la federación.

“Deberá de ir creciendo paulatinamente gestión tras gestión, año tras año es sumamente importante que se defienda y se pueda dar cumplimiento y la idea es hacer partícipe a la ciudadanía, si la ciudadanía no se involucra, si no forma parte entonces obviamente quedará en el ámbito gubernamental por eso es socializarlo”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Y es que a nivel nacional este fondo impulsa a las principales zonas metropolitanas del país, explicó el secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños, “con un presupuesto total de 7 mil 846 millones de pesos, en donde confluyen y aquí la relevancia 46 zonas metropolitanas de todo el país, es un presupuesto de subsidio federal que cumple con los siguientes objetivos que es fomentar la competitividad económica y las capacidades productivas de la zona metropolitana, la viabilidad y disminución de la vulnerabilidad de riesgos por fenómenos naturales ambientales y los propiciados por la dinámica etnográfica”.

En cuanto a la inversión de más de 2 mil millones de pesos las obras que se construirán son el relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a 14 municipios, una universidad, un Conalep y una preparatoria, en las vías del ferrocarril se construirán vialidades a cuatro carriles y se construirá el museo del ferrocarril; de igual forma se construirá el nuevo recinto de la feria que se hará en una extensión de 26 hectáreas y se convertirá en una de las mejores ferias ecológicas del país.

En materia de red hidráulica se construirán colectores, la sectorización de la red y la planta residual oriente, en materia de Salud se harán cuatro clínicas especializadas y el centro de vacunología regional, en turismo se construirá la unidad de servicios para la zona arqueológica de Izapa.

Los empresarios reconocieron que por primera vez este impulso no sólo para el Soconusco sino para todo el estado ha trascendido fronteras.

El empresario Eduardo Pineda, resaltó, “usted es el único gobernante que ha puesto a Chiapas en la vista y en la mente de la mayor parte del mundo, ha tenido la voluntad política, está usted trabajando muy fuerte para ahora poner al producto chiapaneco en la vista y en la mente del mundo entero, sólo queda un pendiente poner a Chiapas en el corazón del chiapaneco mismo”.

En este mismo evento el gobernador Juan Sabines Guerrero tomó la protesta de ley a los miembros del Consejo de Desarrollo para la zona Metropolitana en el que participan instancias del ámbito público, social y privado así como el Instituto de Planeación Municipal de Tapachula.

Anuncios