Se atiende el primer parto vertical en el Hospital de las Culturas


 

Cuatro parteras atendieron el alumbramiento en el área de medicina tradicional

Parteras tradicionales certificadas atendieron el primer parto vertical en el área de medicina tradicional del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, que registró el nacimiento de un bebé en perfecto estado de salud.

El pasado fin de semana, la joven Gabriela Janet Hernández Gómez arribó a las instalaciones del hospital y solicitó la atención médica del personal de salud, al sentir los primeros síntomas del trabajo de parto.

A solicitud de los familiares, la paciente ingresó al área de medicina tradicional, donde de inmediato fue recibida por cuatro parteras tradicionales, quienes prepararon la sala de parto vertical para iniciar el procedimiento.

Tras cinco horas de trabajo de parto, Gabriela Hernández dio a luz a un varón en excelente estado de salud, con un peso de 3 kilos y 42 centímetros de estatura; bebé que, adelantó la madre, será asentado con el nombre de Josué Abraham Castro Hernández.

A escasos minutos de su primer alumbramiento, Gabriela manifestó su alegría por el hecho de convertirse en madre y al mismo tiempo agradeció el apoyo, atención y valentía que le ofrecieron las parteras tradicionales.

El padre del recién nacido, Francisco Javier Castro González, quien en todo momento acompañó a su esposa en el trabajo de parto, agradeció la atención que le ofrecieron en el Hospital de las Culturas, “nos trataron de maravilla, nunca había visto un hospital tan bien equipado, nos dieron un trato muy amable, no sé cómo agradecerles”, expresó.

Este primer parto vertical realizado en el área de medicina tradicional del Hospital de las Culturas fue atendido por parteras tradicionales certificadas, originarias de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, quienes tienen entre 8 y 40 años de experiencia y resaltaron que parir en posición vertical es benéfico tanto para la madre como para el recién nacido, además de que el esposo se integra en el proceso.

Las parteras, en voz de Rosa Pérez Jiménez, agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero con la construcción del Hospital de las Culturas, nosocomio equipado con una sala de expulsión vertical, farmacia herbolaria, temazcal y centro de oración.

Finalmente, la naturoterapeuta Lidia Pérez López recalcó que las parteras tradicionales son constantemente capacitadas por médicos de la Secretaría de Salud estatal en temas como control y cuidado del parto; signos de alarma, hemorragia antes, durante y después del parto; aspectos que contribuyen a disminuir la muerte materno-infantil.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En San Cristóbal de las Casas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se atiende el primer parto vertical en el Hospital de las Culturas

  1. juan lopez jimenez dijo:

    antes de todo lo saludo cordialmente al director del hospital y a todo el personal que ahi labora.
    mi asunto es que usted como director del hospital ponga orden con los siguientes medicos son:
    hector morales orantes y alfonso santiago najera
    ambos son de cirugia general.
    mi asunto es este y mi queja es la siguiente.
    el motivo que tienen estos doctores que cuando uno tiene cita ellos laboran en el turno de la tarde, ellos no llegan a sus horas y si miran que esta toda la gente citada hablan con las enfermeras y les dicen que saquen cita para otra fecha y lo que no me gusta de ellos en el caso del doctor orantes que es algo prepotente el quisiera mandar mas que el director y en el caso del doctor santiago es una persona amable muy buena persona siempre le dice que si que el lo va a atender y a la hora dejan plantados a todas las personas citadas es una persona irresponsable quisiera que usted como director del hospital de las culturas pusiera orden en dichos medicos y al mismo tiempo pusiera orden en todo el hospital general y en todas las coordinaciones.

    me despido de usted y al mismo tiempo le envio un cordial saludo y hasta ahi y al mismo tiempo le comento que no vaya a ver replesalias en contra mia yo soy paciente de dicho hospital y espero pues que no haya represalias en contra mia y que no sucedan otras cosas lamentables y que pase un feliz dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s