Existe comercialización en mercados nacional y estatal

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- La producción de flor de corte en Chiapas se ha venido desarrollando desde hace más de 10 años, destinándose un 40 por ciento al mercado nacional, en los estados del sur y el otro 60 por ciento en el mercado estatal.

La floricultura ha tenido relevancia dentro de la derrama económica estatal, gracias a la generación de mayores ingresos, con respecto a los cultivos tradicionales, lo que ha coadyuvado a mejorar la calidad de vida de los productores que se dedican a esta actividad, al multiplicar el número de empleos directos e indirectos.

Las zonas de Chiapas donde se ubican los cultivos de flor de corte, son las regiones Altos en los municipios de Teopisca y Zinacantán; y en el Soconusco, en Tapachula, en la región Altos se realiza la producción bajo cubierta o de invernadero, de especies propias de clima templado como el crisantemo gladiolo, alcatraz, nube, rosas, gerberas, entre otras.

Cabe mencionar, que en esta región es donde se produce el 90 por ciento de la producción florícola estatal, que abastece al mercado local básicamente, así como a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y en ocasiones, a Veracruz y Campeche.

Actualmente el sector floricultor de Chiapas cuenta con apoyos tanto de nivel federal como estatal para su mayor crecimiento, esto a través de infraestructura para la construcción de invernaderos, sistemas de riego, bombas, material vegetativo, asistencia técnica entre otros, que han servido para un óptimo desarrollo de este sector productivo.

Con estas acciones, se ha logrado dar mayor certeza a los productores chiapanecos para participar con alternativas de producción que les brinde mayor capacitación, oportunidades y participación en los mercados para obtener un mejor nivel de vida.

Anuncios