Inaugura presidente Calderón la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático


Autobuses y biodiesel chiapanecos trasladan a los participantes en la Cumbre celebrada en Cancún
– Durante el evento se calcula el traslado de aproximadamente 20 mil participantes

El Presidente Felipe Calderón encabezó la Ceremonia de inauguración de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, COP16/CMP6, con la que se da inicio oficial a las actividades de la cumbre.

Durante el evento, en el que aproximadamente 20 mil participantes fueron trasladados a Cancún por autobuses y biodiesel chiapanecos, el Ejecutivo federal recordó el pacto hecho en Huixtán, relacionado al cambio de maíz de autoconsumo por cultivos sustentables que generan ingreso.

“Sé que en todo el mundo se pueden reproducir los ejemplos en los cuales se puede cerrar, al mismo tiempo, la brecha con la naturaleza, y al mismo tiempo, la brecha de la pobreza. Esa es la ruta del desarrollo sustentable; la clave para poder enfrentar este problema, es cerrar las dos brechas al mismo tiempo: la de la naturaleza y la de la pobreza. La clave está en encontrar el camino verde, la ruta del crecimiento verde, el desarrollo sustentable”, subrayó.

En este caso, Chiapas se encuentra presente con la utilización de 35 autobuses Biodiesel para el traslado de la comitiva presidencial, además de las distintas organizaciones chiapanecas que participaran en distintos foros.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), Lourdes López Moreno, asistió en representación del gobierno del estado de Chiapas a la inauguración de la 16 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el primer día de actividades, Chiapas destacó por concentrar los esfuerzos de diversas organizaciones ambientales y académicos dentro del Programa de Acción contra el Cambio Climático para el estado de Chiapas (PACCCH), tal es el caso de los avances que existen en el inventario de gases de efecto invernadero de la entidad.

La COP16/CMP6 es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.

Se entiende por “Partes” aquellos Estados nacionales que firmaron y ratificaron esos dos tratados internacionales, obligándose a observar y cumplir su contenido en materia de cooperación internacional en contra del cambio climático. La Convención Marco cuenta con 194 Estados y su Protocolo de Kyoto con 184. De acuerdo con el Artículo 7 de la Convención, la Conferencia de las Partes en su calidad de órgano supremo tiene como mandato adoptar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz.

El nombre COP hace referencia en inglés a las reuniones de las Partes de numerosos tratados internacionales (“Conference of the Parties”). Sin embargo, por la relevancia del tema dentro de la agenda internacional, el nombre COP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran anualmente entre los meses de noviembre y diciembre. Este año, las Conferencias se celebrarán en Cancún, México, pero es el Secretariado de la Convención quien las organiza de conformidad con los estándares de las reuniones de Naciones Unidas. Adicionalmente, a lo largo del año los participantes llevan a cabo sesiones de trabajo preparatorias en diferentes sedes.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático contempla dos categorías generales de participantes: los Estados Parte y los Observadores. Estos últimos se dividen en Organizaciones Intergubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (Artículo 7, apartado 6), las cuales deben registrarse y acreditarse ante el Secretariado de la Convención para poder participar en las Conferencias. Únicamente los representantes de organizaciones admitidas pueden asistir a las sesiones de los órganos de la Convención en calidad de observadores

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s