El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió los convenios firmados con universidades de Italia para intercambiar experiencias con el sistema producto y los reconocimientos enviados para el jefe del Ejecutivo por su próspera delegación enviada y que logró reconocer la calidad del cacao en el mundo.

En ese marco, el Ejecutivo estatal sostuvo que los resultados obtenidos por los cacaoteros del estado en Perugia, Italia, son muestra de que las riquezas de Chiapas han dejado de ser un secreto y al conocerse causan un gran interés en el mundo comercial.

“La aspiración de Chiapas es dejar de ser el secreto mejor guardado de México, hemos sido en mucho tiempo un gran secreto en la capacidad de producción de trabajo de su gente y el cacao es una parte que nos identifica a los chiapanecos”, sostuvo el mandatario.

Tras reunirse con los participantes de la Eurochocolate, acompañados de Silvio Bessone, el chocolatero más importante de Italia y de Beatriz Misraji que forma parte de la embajada mexicana en el país de la bota, el mandatario estatal, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, señaló que es tiempo de llegarle al paladar exigente para que el cacao siga traspasando las fronteras.

“El paladar exigente, a ese es al que tenemos que agradarle; podemos tener los mejores argumentos de nuestro producto pero si no le gusta al paladar más exigente, no va a funcionar y nos quedaremos solamente con nuestros argumentos; tenemos que convencer de acuerdo a lo que el cliente espera de nosotros, eso es lo relevante de que pudiera ir el grupo de productores de cacao a tener esta oportunidad que tiene Chiapas y mostrar al cacao y al café y a otros productos adicionales para poder hacer comercio, de eso se trata”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que hoy se abre una nueva brecha con los productores del estado: “estamos abriendo camino para sacar la producción de la entidad, no solamente quedarnos con la materia prima, no sólo quedarnos con nuestros productos en verde”.

Por su parte, Silvio Bessone, el chocolatero que marca tendencia en el mercado del mundo, destacó el esfuerzo del gobierno de Chiapas por apostarle a la reconversión productiva.

“Aquí se mira una emoción muy fuerte porque es un pueblo que tiene una energía milenaria en el corazón y hoy la palabra de biomasa me causa mucho interés porque la nueva clase política necesita pensar en las próximas generaciones y en el medio ambiente, es el contenedor que le conviene”, manifestó el empresario.

En la reunión, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, explicó que se logró cerrar tratos comerciales con empresarios italianos y el munícipe de Perugia dijo que la presencia de Chiapas le dio mayor realce a la Eurochocolate.

“Jamás se había tenido una representación y que Chiapas fuera el huésped y que la presencia de Chiapas permitió que el evento fundamentalmente significara ver más allá de los negocios que estuvieran los seres humanos y que le dieran un rostro de lo que significa la sociedad y que además adquirió un carácter cultural y el observar que será muy difícil superar lo que hizo su gobierno”.

Agregó que en el mes de diciembre se estará yendo en un vuelo chárter a Chicago con producción de chile habanero y limón persa, así como adelantó que para el mes de enero otro vuelo partirá a Milán, Italia, con productos frescos.

Anuncios