Biodiesel chiapaneco: 47% menos de emisiones de partículas sólidas


Con el inicio de la era de la producción del biodiesel en México
– Las emisiones de hidrocarburos son 67% menores
– Una planta de piñón captura 6 kg. equivalentes en bióxido de carbono
– Se captura 3.3 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de biodiesel producida

En el marco de la inauguración de la primera Planta de Biodiesel de la República Mexicana, ubicada en Tapachula, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, hizo un recuento de los logros obtenidos en Chiapas a favor del medio ambiente, para revertir el cambio climático.

En este sentido, recordó que desde que el presidente Felipe Calderón convocara a la reconversión productiva en el 2008, hoy Chiapas cuenta con la red de viveros más grande de Mesoamérica dedicada a producir 40 millones de plantas sustentables que los campesinos usan ahora para generar alimentos e ingresos en poco tiempo, dejando así de degradar e incluso erosionar las tierras con cultivos menos sustentables como los que sembraban anteriormente.

Al iniciar la era de la producción del biodiesel con la puesta en marcha de esta primera planta productora, se responde a dos restos planteados por el organismo de Conservación Internacional, por un lado, se reforesta porque por encima de los arbustos o de las algas marinas cuya extracción daña ecosistemas, la Jatropha curcas, conocida como piñón es un árbol, lo cual lo constituye como la mejor opción renovable para contrarrestar los efectos del cambio climático, y por otra parte, reduce las emisiones de carbono provocadas por vehículos o fábricas ya que una sola planta de piñón captura 6 kg., equivalentes en bióxido de carbono, o lo que es lo mismo, captura 3.3 toneladas de dióxido de carbono, por cada tonelada de biodiesel que se produce.

Así por ejemplo, un vehículo de biodiesel reduce las emisiones netas de bióxido de carbono en 78 por ciento con el diesel derivado del petróleo. Las emisiones de monóxido de carbono son en promedio 48 por ciento menos que las de diesel. El biodiesel es libre de emisiones de azufre a diferencia del diesel tradicional que genera dióxido de azufre que es un gas incoloro, de olor irritante precursor del ácido sulfúrico, causante de la lluvia ácida.

De igual forma, las emisiones de partículas sólidas son 47 por ciento menores en biodiesel que con el diesel común y las emisiones de hidrocarburos son 67 por ciento menores.

Otra de las acciones importantes en la que se han empeñado los esfuerzos para la protección del medio ambiente en el estado, es la declaratoria de áreas naturales protegidas, y en este rubro, Chiapas cuenta con 47 hectáreas decretadas como reservas, seis de ellas sumadas en esta administración, lo que permite que la quinta parte del territorio chiapaneco este bajo alguna categoría de protección, es decir, un millón 300 mil hectáreas.

Sabines Guerrero, explicó que se han reubicado 172 grupos de asentamientos humanos que se encontraban de manera irregular impactando negativamente el ecosistema de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lancandona, trabajo que también se ha realizado junto con la Semarnat en el área de la reserva de la Biosfera El Triunfo, donde queda el último bosque de niebla en México, así como en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, cesando así las acciones de deforestación y degradación.

Asimismo, recalcó que en Chiapas, con el gobierno del presidente de la república se han construido 28 plantas de tratamiento de aguas residuales, y en cuatro años 20 rellenos sanitarios, todos los que tiene el estado se han construido en esta administración, 7 están ya en proceso, lo que garantiza menos emisiones de metano a la atmósfera, gas que impacta 100 veces más que su equivalente en carbono.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en En Tuxtla, Estado. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Biodiesel chiapaneco: 47% menos de emisiones de partículas sólidas

  1. bien hecho lo del biodicel creo que es un gran desarrollo para la humanidad y asi podemos cuidar el medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s