En Tecpatán – Del 2 al 5 de diciembre, con diversas actividades artísticas y académicas

Tecpatán, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI), presentó en conferencia de prensa las actividades que se desarrollarán en la vigésimo primera edición del Festival Maya Zoque Chiapaneca, que se llevará a cabo en el municipio de Tecpatán, del 2 al 5 de diciembre.
En este contexto, Enrique Pérez López, director del CELALI destacó que la sede de este año es muy significativa para este festejo de los pueblos originarios de Chiapas debido a que Tecpatán es considerado “la capital del imperio zoque”, una de las raíces culturales de nuestra entidad.
Asimismo, enmarcados en la majestuosidad del Ex Convento de Santo Domingo se dio a conocer que este festival hace un llamado a la población en general a no profundizar las diferencias entre las culturas, sino al contrario a concebirlas como una forma de diálogo y no de separación.
De igual manera, se informó que las actividades del festival estarán encaminadas a exaltar el patrimonio cultural material de las diversas etnias que habitan en el estado, pero sobre todo se buscará rescatar, promover y difundir nuestro patrimonio inmaterial, en el cual radica la riqueza de los pueblos indígenas de Chiapas.
En este marco se anunció que además de las actividades artísticas contempladas dentro de esta fiesta cultural, se han programado talleres que serán impartidos por reconocidos especialistas en cada una de las materias a desarrollar en estas jornadas de aprendizaje.
Los representantes del Coneculta informaron, además, que este festival que se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y autoridades municipales, ha crecido año con año, de tal forma que para esta emisión se contará con la participación internacional de un grupo de Guatemala.
El público en general está invitado a asistir a las conferencias, talleres, exposiciones y presentaciones de música y danza de los diferentes grupos indígenas de Chiapas, los cuales forman parte de este festejo cultural que se ha convertido en un evento de gran trascendencia que enaltece la pluriculturalidad de un estado como el nuestro.

Anuncios