Chiapas cuenta con 13 Servicios Especializados de Atención Integral en VIH-SIDA y 2 Capasits, que proporcionan atención médica, psicológica, odontológica, nutricional y acceso a antirretrovirales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se ha avanzado en el manejo, diagnóstico, tratamiento e investigación del VIH-SIDA, pero aún hay dos metas por alcanzar: detener la pandemia y bajar el índice de mortalidad, como lo establece el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y la mejor vacuna contra este padecimiento es la prevención, aseveró el secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes.

Al inaugurar el Primer Simposium sobre SIDA, organizado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad transmisible, que se celebra cada primero de diciembre, el funcionario estatal subrayó que el gobierno de Juan Sabines Guerrero está enfocado en cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en materia de salud, se garantiza la atención médica oportuna a las personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En este sentido, destacó la participación activa y responsable de la sociedad civil organizada, al trabajar de manera conjunta con las instituciones públicas para combatir esta pandemia. Al mismo tiempo, exhortó a la población a ser responsable de su salud y sexualidad.

“A nivel mundial se trabaja arduamente en una vacuna, aún no se logra; la vacuna la tenemos nosotros, que es la prevención”, puntualizó el secretario de Salud en el estado.

Mencionó que en la historia de la enfermedad en Chiapas, se tienen 5 mil 649 casos acumulados, lo que representa sólo el 4 por ciento de los casos detectados en el país, ubicándose así la entidad en el lugar número 15 a nivel nacional y noveno a nivel sureste.

A nombre de las asociaciones civiles, el director del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), Alejandro Rivera Marroquín, reconoció las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de salud, al elevar a rango constitucional los ODM, sobre todo porque incluyen el combate al VIH/SIDA.

Durante el acto inaugural, Rivera Marroquín entregó al titular de la Secretaría de Salud del estado, la Agenda de la Sociedad Civil de Trabajo de VIH, que reúne experiencias y compromisos que se levantaron en el marco del tercer foro comunitario de la sociedad civil que trabaja con VIH.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, y la enlace de la OMS/OPS, Margarita Aguilar Ruiz, coincidieron en señalar que el SIDA, como problema de salud pública, debe de abordarse desde todas sus aristas sociales y económicas, y de esta manera promover una justicia social en salud.

Cabe señalar que actualmente la entidad cuenta con 13 Servicios Especializados de Atención Integral en VIH-SIDA y dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en VIH-SIDA e ITS (Capasits), que proporcionan atención médica, psicológica, odontológica, nutricional y acceso a antirretrovirales, de manera gratuita.

Durante dos días de actividades académicas en el simposium, el personal de la Secretaría de Salud estatal abordará temas relevantes como Tuberculosis y VIH, Aspectos sociales en la atención médica, Migración y VIH, Adherencia a tratamientos y nuevos antirretrovirales, entre otros; así como la realización de talleres.

En la inauguración estuvieron presentes el director del programa VIH-SIDA de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Forcada Hernández; el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; y la coordinadora estatal del programa de VIH-SIDA e ITS, Doris Edelmann López.

Anuncios