Se mantienen Alerta “roja” en Chiapas por “Matthew”


Erick Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (OEM-Informex).- Más de 30 municipios de la entidad están en alerta “roja” desde ayer debido a las fuertes precipitaciones durante el paso de la tormenta tropical “Matthew” por Chiapas, medida que en algunas zonas podría extenderse hasta mañana. Para atender las necesidades de la población de esas regiones, iniciaron a sesionar de forma permanente los 12 concejos regionales de protección civil. En tanto, dependencias federales y estatales activaron sus planes de contingencia ante fenómenos naturales.

Éstos fueron los informes que dieron a conocer los representantes gubernamentales que asistieron a la 13ª Sesión Extraordinaria de Protección Civil, quienes admitieron que en ríos que no tienen bordos, como el Santo Domingo y el Sabinal, podrían presentarse problemas, por lo que confirmaron que monitorearán permanentemente los afluentes durante la emergencia.

Asimismo, exhortaron a la población a seguir las indicaciones oficiales, sobre todo a quienes viven en márgenes de corrientes de agua o en zonas susceptibles de deslaves. También recomendaron a la ciudadanía no salir de viaje hoy, debido a que el pavimento estará húmedo, además de la amenaza de derrumbes en regiones montañosas.

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno entrará por la selva y afectará a todo el estado, aunque está previsto que en la región Istmo-Costa las afectaciones no sean tan graves como en las restantes zonas.

* La alerta roja podría levantarse mañana

El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en las siguientes demarcaciones del oriente de la entidad fue declarada la alerta “roja” a partir de las 7:00 de la noche de ayer: Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Las Margaritas, Comitán, Ocosingo, Altamirano, Yajalón, Tila, Tumbalá, así como las comunidades ubicadas en la cuenca del río Usumacinta. El aviso podría levantarse por la tarde de hoy.

En los Altos: San Cristóbal de Las Casas, Las Rosas, Chenalhó y Oxchuc. En el Centro: Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, San Fernando, Tecpatán, Copainalá, Chiapa de Corzo, Berriozabal, Coapilla, Acala y Chicoasén. En el Norte: Chapultenango, Tapilula, Ixhuatán, Rayón, Pantepec, Tapalapa, Solosuchiapa, San Andrés Duraznal, Ostuacán, Pantelhó, Huitiupán, Simojovel, El Bosque e Ixtacomitán.

Advirtió que la medida será extendida hasta el lunes para los municipios del centro y norte del estado.

Organismos de gobierno federales y estatales atenderán emergencias

Anunció que los 12 concejos regionales de protección civil efectuaron juntas de trabajo para coordinar esfuerzos para brindar auxilio a la población. En todos los concejos municipales de protección civil fueron efectuadas reuniones con el mismo propósito, para organizar la ayuda que brindarán en conjunto con secretarías como la de Desarrollo y Participación Social, Medio Ambiente y Vivienda y Desarrollo Social.

Detalló que conforme al plan de contingencias ante fenómenos naturales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (SSa) iniciaron con el envío de ayuda humanitaria y puso en guardia permanente a su personal, respectivamente.

Mientras que las secretarías de Infraestructura y la de Comunicaciones y Transportes, empezaron a movilizar su maquinaria para acudir en el menor tiempo posible a los lugares donde se han registrados derrumbes.

En tanto, todas las policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: Estatal Preventiva, Fronteriza y Auxiliar, están listas para ayudar a la población en caso de ser necesario.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s