Los municipios de Ocosingo, San Juan Chamula, Pantelhó y Chenalhó se encuentran  sin acceso
Declaran más de 200 familias refugiadas en albergues

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de septiembre .- El delegado de Protección Civil en la zona Altos, Víctor Amezcua Vázquez, confirmó el desbordamiento de dos ríos y el bloqueo de caminos por derrumbes y puentes afectados por la lluvias.

Afirmó estatal que Ocosingo, San Juan Chamula, Pantelhó y Chenalhó, están bloqueadas por derrumbes y puentes afectados, por lo que únicamente hay paso en la nueva carretera a Tuxtla Gutiérrez.

Señaló también que al saldo que han dejado las recientes lluvias sobre la zona Altos, se suman más de 200 familias refugiadas en albergues, así como varias casas anegadas, o semidestruidas.

Amezcua Vázquez, confirmó que hasta el momento no se han registrado víctimas, aunque aclaró que hay miles de afectados, pues no ha dejado de llover en las últimas 18 horas.

Dio a conoce que los ríos Fogótico y Amarillo, que cruzan la ciudad, comenzaron a desbordarse este mismo día, y que se abrieron dos albergues temporales para dar refugio a cientos de familias, a las que se les anegaron sus hogares.

Afirmó que el túnel en el que se desfogan todas las aguas de la ciudad funciona al cien por ciento de su capacidad y con efectividad, y pidió a la población no alertarse por su operación.

Por su parte, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que los templos y parroquias han sido abiertos para recibir a los afectados y llamó a la población a que se solidarice para dar refugio a los miles de damnificados.

Además, aclaró que la asistencia a la misa dominical no es obligatoria en esta contingencia.

El obispo y el funcionario de Protección Civil pidieron a la población no esperar a que las aguas suban más el nivel para salir a los refugios y mantenerse alertas ya que se pronostican más lluvias, cuando menos, para las próximas 48 horas.(Con información de Notimex/JOT)

Anuncios