Los trabajos de la maquinaria San Jorge continúan en la capital chiapaneca con la rehabilitación de la carpeta asfáltica, tan sólo en un día rehabilitó 3 mil metros cuadrados en el Callejón Zapatá.

Con el método convencional los ingenieros y trabajadores pueden tardar hasta una semana; sin embargo, con la maquinaria San Jorge sólo tardan un día en su rehabilitación, “la máquina lo que hace es reciclar todo el material que está dañado y nosotros le agregamos tanto concreto, cal, como el asfalto AS-20, la mezcla química hace que el material se pueda mejorar, además no estamos utilizando más material nuevo y eso ayuda al medio ambiente”, comentó el ingeniero de obra Omar Alfonso Treviño.

Este método novedoso se ha realizado en diversas ciudades del país, sus beneficios son: reducción en el tiempo de elaboración, restablece hasta siete metros lineales por minuto, aún en condiciones de lluvia; utiliza una cuadrilla de 13 trabajadores y es ecologista por su función de reciclaje.

“No tiene competencia, no hay otra máquina que haga el mismo trabajo, recicla el material; esta máquina lo que hace es agarrar desde abajo el problema y es lo que hace que no se repita”, sostuvo Alfonso Treviño.

La máquina San Jorge logra levantar hasta 30 centímetros de profundidad, con un resultado mayor, de una durabilidad de 4 a 6 años y tan sólo en Tuxtla Gutiérrez tiene asignados 19 kilómetros de calles y avenidas.

Vecinos y propietarios de negocios se congratularon del trabajo que se realiza en este callejón que a decir de ellos mismos, tenía 10 años que no se rehabilitaba.

“A mí me parece muy bien porque ya era necesario tener este cambio, hacía tiempo que

no se había hecho nada, el material y las maquinas para mí son nuevas, nunca las había

visto”, dijo María de Lourdes Morales, vecina del Callejón Zapatá.

El señor Antonio López dijo que “desde hace tiempo hacía falta esto, tenía como 10 años que no arreglaban la calle”.

Este equipo, que por primera vez se pone en marcha en la entidad, tiene la capacidad de arreglar 7 metros lineales por minuto aun con lluvia y vendrá a reforzar los trabajos iniciados por el “Dragón”.

La máquina tiene capacidad de ir desde un centímetro de profundidad hasta los 30 centímetros, lo que soluciona no solamente el reciclado de las carpetas sino el rehabilitado de la base, haciendo nuevamente la estructura existente y resolviendo el bache de forma continua, consolidando una capa homogénea en la parte inferior.

Es un método rápido, sencillo y que cumple con las normas regulatorias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los reciclados de asfalto, en promedio el tiempo de vida de los caminos con este proceso es de 4 a 6 años, dependiendo de la calidad del producto de reciclado.

Por su parte, David Jiménez otro habitante del lugar, comentó: “lo veo perfecto porque esta calle es una mala imagen para el turismo, simplemente es la entrada para la zona hotelera, con los baches que teníamos era un desastre tanto para nosotros que vivimos aquí como para el turismo”.

De igual forma Rebeca Wolosky manifestó: “nos da mucho gusto que arreglen la calle porque estaba muy perjudicada, sólo habían parchado y ahora sí lo están levantando todo, el beneficio es para toda la sociedad no sólo para los vecinos”.

Anuncios