Asimismo Javier Plata ofreció una charla sobre divulgación científica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La escritora, coordinadora y editora de proyectos editoriales en el área de literatura infantil y juvenil, Marisela Aguilar Salas, ofreció una amena conferencia ante los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNACH, el pasado miércoles 22 de septiembre como parte de las actividades programadas dentro del 4º Festival Internacional de Letras “Jaime Sabines”, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

En la ponencia titulada “La literatura infantil y sus tonos”, la maestra en filosofía originaria de la ciudad de México, explicó que las obras literarias dirigidas a niños tienen más de tres siglos de existencia, aunque aclaró que en la década de los noventa fue cuando se dio una mayor apertura de espacios, a través de la creación de revistas especializas, seminarios, entre otros medios que han contribuido al estudio de este tipo de literatura.

Con respecto a la temática de los tonos, la fundadora y coordinadora de la Colección Rehilete en Editorial Progreso, señaló que éstos se definen como el toque que cada autor brinda a su obra, “sirven para que los lectores sientan”, “los tonos vienen del alma, hablan de cómo nacemos, de quiénes somos”, afirmó.

Para ejemplificar la diversidad de tonos que existen en la literatura infantil, Marisela Aguilar leyó fragmentos de libros como Mi amigo el pintor, de Lygia Bojunga y El miedo me pela los dientes, de Javier Malpica, así como poemas de Jaime Sabines y Xavier Villaurrutia, los cuales dieron cuentan de la amplia temática que abarca la literatura infantil, misma que se ha extendido para abordar fondos más complejos como la muerte, el maltrato y el miedo, por medio de un tratamiento literario pensado para los niños, aunque la escritora concluyó que finalmente el objetivo de la literatura infantil debe ser el de divertir.

Asimismo, en el marco del Festival, en el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines” se ofreció la charla “Los caballeros de la tabla periódica y otras aventuras en el reino de la divulgación científica” a cargo del doctor Javier Plata.

La mañana del pasado miércoles Plata abordó la temática de divulgación enfocado a la ciencia, enfatizando que la divulgación es una forma inteligente de atraer al público entre las que destacan: biografías, crónicas, ensayos, periódicos, revistas, comics, radio, televisión y cine.

De esta forma la ciencia ayudada de la tecnología puede contar con nuevos recursos para la divulgación como el internet y específicamente con las bitácoras electrónicas.

Con estas conferencias, el 4º Festival Internacional de Letras Jaime Sabines acercó una vez más los diferentes géneros que usan la palabra como medio de expresión.

Anuncios