_

Se Mantendrán Extracciones de las Presas Sobre el Grijalva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El potencial de lluvias para Chiapas disminuyó de forma considerable, tras el paso del huracán Karl, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

El pronóstico se podrá estar presentando con nublados y posibilidades de lluvias vespertinas y nocturnas, en algunos casos, acompañado de actividad eléctrica.

Además, las lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros se registran en el Norte, Altos, Selva y Soconusco del Estado, por lo que  estas zonas se encuentran en alerta “AMARILLA” del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA). Sin descartar la posibilidad de alguna lluvia puntual acumulada mayor a este rango.

Para todo el resto de la entidad, la probabilidad de lluvias se estimó de 5 a 20 milímetros por lo que estas zonas se encuentran en alerta “AZUL” del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).

De igual forma, el sistema de presas sobre el Grijalva mantuvo este fin de semana su esquema de extracción controlada de agua en niveles acordados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que permiten un manejo adecuado de los embalses al mismo tiempo que se genera energía eléctrica para el país.

En el caso de la Angostura mantuvo una extracción de mil 400 metros cúbicos por segundo, entre turbinas y vertedor. A esta presa, el vaso de almacenamiento más grande del país, desde que se inició el proceso de apertura del vertedor, se le han abatido 29 centímetros en lo que se refiere a su nivel de almacenamiento.

En lo que respecta a la presa Chicoasén extrae actualmente mil 400 metros cúbicos por segundo; Malpaso mil 900 metros cúbicos por segundo y Peñitas, 2 mil 200 metros cúbicos por segundo, únicamente por vertedor, es decir, sin generar electricidad por turbinas.

A pesar de que las lluvias podrán presentarse en menos cantidad, las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, recomiendan tomar sus precauciones a las poblaciones de estas regiones donde se podrán estar presentando las lluvias fuertes, debido a que se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

Deben considerar alejarse de arroyos o ríos factibles de desbordamientos, ubicarse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser necesario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente.

Es importante que la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad.

Anuncios