El gobernador Juan Sabines Guerrero ondeó la bandera mexicana, repicó la campana y dio el tradicional grito de Independencia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, ante 35 mil chiapanecos

Asistencia récord en la Plaza Cívica para los festejos del Bicentenario de la Independencia

El gobernador Juan Sabines Guerrero ondeó la bandera mexicana, repicó la campana y dio el tradicional grito de Independencia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, ante 35 mil chiapanecos que lo acompañaron y remembraron la madrugada de septiembre de 1810 cuando el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, llamó al pueblo a la lucha por la libertad.

Con un “¡Viva Chiapas, Viva México!”, el gobernador Juan Sabines, desde el balcón de Palacio de Gobierno y en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, hizo honor a los héroes mexicanos que protagonizaron la independencia de México.

“Mexicanos chiapanecos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad”, expresó el gobernador Juan Sabines, clamando los nombres y recordando el legado que dejaron a los mexicanos.

_
En voz del mandatario estatal se escucharon los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros, Juan Aldama, Benito Juárez y Emiliano Zapata.

Así mismo, recordó a los héroes chiapanecos Fray Matías de Córdova, Joaquín Miguel Gutiérrez y Belisario Domínguez, precedidos del tradicional ¡Viva México! ¡Viva Chiapas!, al que prosiguió el emotivo “Viva el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”.

Las luces y pirotecnia hicieron de esta fiesta un momento inolvidable para los chiapanecos que se dieron cita y convivieron en armonía para festejar los 200 años de la lucha que derivó en la creación del México Independiente, del que Chiapas forma parte por decisión de su pueblo.

Ante ese contexto, los miles de chiapanecos que abarrotaron la plaza cívica de esta capital y los que seguían desde sus hogares la transmisión a través de la señal del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, repitieron a una voz los vivas que emitió el Ejecutivo estatal.

Los asistentes disfrutaron en total armonía del espectáculo musical a cargo de Marco Antonio Solís “El Buki”, quien con el ¡Viva Chiapas! abrió su concierto y deleitó al público con sus reconocidos éxitos, “Más que tu amigo”, “Acepto mi derrota” y “Si no te hubieras ido”, entre otras.

Del mismo modo y desde las cabeceras municipales de las distintas regiones de la entidad, los chiapanecos celebraron el Bicentenario de la Independencia y convivieron en el ambiente de fiesta, civilidad y calidez, que caracteriza a Chiapas.

_
La música del tema “Yo soy Chiapas” acompañó en diversos momentos a la fiesta, desde los momentos previos al grito, hasta los juegos pirotécnicos, cuya letra los chiapanecos han hecho suya, pues habla de las raíces de la identidad chiapaneca, de la forma de ser de este pueblo y de su lucha tenaz por consolidar un estado mejor para sus hijos.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fue de un saldo blanco, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a lo largo y ancho del territorio estatal, como parte del operativo de seguridad en Chiapas ante la conmemoración de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana 2010.

Anuncios