_

JSG entrega constancias de liberación, suman ya 998 revisadas responsablemente por la Mesa de Reconciliación
• 998 personas obtienen su libertad vía Mesa de Reconciliación
• Trabajo coordinado de los tres poderes del estado hace justicia

Chiapas celebra la esencia del Bicentenario de la Independencia de México con un acto de libertad, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó boletas de libertad a 27 personas que de esta manera pudieron abandonar la cárcel, 13 de ellas por sentencia suspendida, 8 por libertad anticipada y 6 por pago de fianza, para lo cual se contó con el valioso apoyo de Fundación Telmex.

En el evento el mandatario estatal destacó que son ya 998 las personas que han alcanzado este beneficio a través de la Mesa de Reconciliación, con lo que se cumple el proyecto preciso de nación y Estado que tenían José María Morelos y Pavón a nivel nacional y Fray Matías de Córdova en la entidad, quienes desde entonces, como hombres visionarios ostentaban ya una clara visión del país libre, de leyes y con respeto a los derechos humanos que deseaban.

Tras agradecer a la Fundación Telmex por hacer equipo con Chiapas, Juan Sabines Guerrero manifestó la certeza de que quienes hoy obtienen este beneficio saben que tienen el privilegio de una nueva oportunidad para rehacer sus vidas, por lo que los exhortó a no cometer el mismo error, no provocar más llanto y dolor a sus familias y en cambio convertirse en buenos ejemplos para la sociedad.

Al entregar en propia mano las boletas, además de apoyos con el programa Motor para la Economía Familiar, consistente en carritos de hot-dogs y enseres de papelería, entre otros, dijo que la Mesa de Reconciliación ha revisado minuciosa y responsablemente cada caso en particular, con lo que se obtiene la plena certeza que quienes son beneficiados son las personas idóneas.

El gobernador Juan Sabines agregó que la paz es la gran aportación que da Chiapas en el Bicentenario, así como la democracia y la libertad de expresión, con Belisario Domínguez como ejemplo supremo. Ante ello, subrayó que nadie nos debe sembrar la semilla de la discordia y pese a las diferencias y el debate debemos pensar siempre en Chiapas por encima de todo.

_

La entrega de estas boletas de libertad se enmarcan en la Jornada Nacional de Liberaciones Bicentenario 2010, convocada por Fundación Telmex y apoyada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, la que con esta entrega suman un total de 998 personas beneficiadas.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por satisfacer las necesidades de la población, “el Gobierno de Chiapas es un gobierno sensible y solidario que sabe del deber del bienestar de sus gobernados”.

En este sentido, aclaró que “la ley penal no es un instrumento de venganza del Estado, sino un mecanismo de sanción a la persona que se ha apartado del buen camino del derecho”, por eso en esta ocasión y en el marco de los festejos patrios, “Chiapas celebra el bicentenario generando nuevas libertades”.

Estas personas lograron su libertad en las modalidades de libertad anticipada, sentencia suspendida obtenida mediante la instalación de la Mesa de Reconciliación. Los 27 ex reos se ubicaban en los Ceresos de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Yajalón, Tonalá, Cintalapa, Ocosingo, Acapetahua y Pichucalco.

El Magistrado Presidente exhortó en este contexto a las personas liberadas a formar una vida personal digna y productiva, de esfuerzo y compromiso para sus familias, pues sólo así, apuntó, serán ciudadanos ejemplares para sus hijos.

“La independencia es el símbolo de la libertad, libertad que ha traído a la patria de todos innumerables beneficios, que la libertad que a partir de hoy disfrutan sirva para sentar las bases de una vida personal digna y productiva, de esfuerzo y compromiso que sume beneficios para sus familias y para su comunidad”, mencionó.

La Mesa de Reconciliación está conformada por los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y analiza de forma exhaustiva y responsable cada caso con estricto apego a la ley, dando como resultado la libertad de las personas que así lo ameriten.

Por su parte, a través del programa de justicia de Fundación Telmex, se apoya a personas de escasos recursos, privadas de la libertad por delitos menores y primodelincuentes, con los recursos para pagar una fianza y obtener así su libertad.

Anuncios