Celebran 186 Aniversario de la anexión de Chiapas a México


Festeja Chiapas

Con un colorido y folclórico programa artístico que hizo vibrar a la numerosa audiencia presente en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El escenario del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” se vistió de gala para celebrar el 186 Aniversario de la Anexión de Chiapas a México, con un colorido y folclórico programa artístico que hizo vibrar a la numerosa audiencia presente.

En el inicio de la magna ceremonia, la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó que estos festejos rememoran los ideales de justicia, de igualdad y de libertad de los chiapanecos y de todo el pueblo de México.

Acompañada de diversos miembros del gabinete estatal, Arriaga Córdova, sostuvo que en la actualidad Chiapas es un estado fortalecido por la heterogeneidad de sus pueblos, con un destacado crecimiento social, económico, político, cultural, que tiene por premisa a la mujer, a los adultos mayores, a los niños y comunidades más pobres, todo esto, remarcó, en el marco del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

La fiesta que confirmó que Chiapas es el estado más mexicano, dio paso a la participación del grupo “Itzakayún”, con una original propuesta que fusionó música y danza de las culturas zoque, azteca y maya.

En tanto, el ballet folclórico independiente “Na´amba Yacaimé”, brindó vistosas coreografías de bailes como, “El lepero”, “El sombrerito”, “Machete tunco”, “Son de la frailesca”, “Ecos del grijalva”, entre otros.

Asimismo, continuando con el festejo el “sabor mexicano”, lo puso el mariachi “Reyes del Valle”, con la interpretación de un repertorio clásico de canciones muy mexicanas como “Viva México”, “Mi gusto es”, México lindo y querido”.

La velada siguió su curso con la presentación del tenor Eduardo Herrera, quien compartió con el respetable, visiblemente emocionado, su gran calidad vocal, mereciendo el reconocimiento de la audiencia con sus aplausos.

El momento cúspide llegó con la presentación de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, conocida como “La morena”, quien acompañada por la Orquesta Primavera, originaria del mismo estado, encantó al auditorio con su interpretación de melodías que reivindican, a decir de ella, sus raíces afromexicanas.

La intérprete cerró con broche de oro con canciones como “La bruja”, “Angelitos negros”, “La san- marqueña”, “Paloma morena”, “Tilingo lingo” y “Pinotepa”.

Anuncios

Acerca de informadorchiapaneco

LA VERDAD DE CHIAPAS
Esta entrada fue publicada en Estado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s